_
_
_
_
_
Profesionales

La población cualificada es mayoría en todas las regiones

Cada vez hay más profesionales cualificados. Los empleados con estudios medios, según un análisis de Bancaja e Ivie, han pasado de representar una media del 8% en 1964 a una media del 73% en 2000.

En la actualidad, la población cualificada es mayoría en todas las comunidades. De este modo, según un análisis realizado por Bancaja en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), los trabajadores cualificados han pasado de representar una media, por ejemplo, del 11,4% en 1970 a un promedio del 73,2% en el año 2000.

Y son las comunidades de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Cataluña y Cantabria las que destacan por la mayor cualificación media de sus empleados. En el polo opuesto, siempre según el citado estudio, se encuentran los empleados de Canarias, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

A pesar de las diferencias, la tendencia de la cualificación de los trabajadores de las distintas regiones ha sido en los últimos años de convergencia. Durante los años sesenta, por ejemplo, Madrid destacaba por encima del resto, con un 8,8% de la población activa con estudios medios frente a regiones como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, que presentaban porcentajes negativos. Durante los años setenta aumenta la diferencia entre regiones, margen que se incrementaría aún más en los años ochenta a causa del menor avance de las mejoras educativas en Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Todo esto ha cambiado en los últimos años.

También ha mejorado el número de años que se invierte en los estudios. En los últimos 25 años este dato se ha doblado. En 1977, la media de años de estudio era de cinco mientras que en 2001 el promedio era de dos lustros. Los empleados de Madrid, País Vasco y Navarra superan la media española de años medios de estudio acercándose a los 12. Por último, los trabajadores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia se encuentran ligeramente por debajo de la media nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_