Investidura

Zapatero logra la investidura en la primera votación

El quinto presidente de Gobierno de la etapa democrática tiene desde ayer nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero fue investido con el apoyo más o menos explícito de todo el arco parlamentario, a excepción del PP.

El quinto presidente de Gobierno de la etapa democrática tiene desde ayer nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero fue investido con el apoyo más o menos explícito de todo el arco parlamentario, a excepción del PP. Votaron a favor, además del PSOE, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Gallego y la Chunta Aragonesista. En total, 183 votos, el listón máximo alcanzado en una investidura sin mayoría absoluta garantizada del candidato.

Optaron por la abstención Convergencia i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Nafarroa, en total, 19 diputados. Zapatero prometió gobernar 'para todos' desde el diálogo, dio gracias a los ciudadanos por la alta participación electoral del pasado 14 de marzo, agradeció a su partido la confianza depositada en él y llamó a su grupo parlamentario a permanecer activo 'para ser los ojos y la voz de la calle'.

José María Aznar fue el primero en mostrar impaciencia tras la votación por acudir a saludar en el hemiciclo al presidente del Gobierno. Tras él lo hizo el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Y después la práctica totalidad de los diputados de los distintos grupos, salvo contadas excepciones. Desde la tribuna de invitados siguieron la investidura de Zapatero algunos miembros de su familia, entre ellos su mujer, su padre y su hermano. Después de la votación, el líder socialista se desplazó a la sede de su partido en Ferraz para almorzar con los miembros de su Ejecutiva.

CiU expresa su disposición a buscar puntos de encuentro con el nuevo Gobierno

El rey Juan Carlos firmó ayer el nombramiento de Zapatero como presidente del Gobierno. El líder socialista acudirá hoy al Palacio de La Zarzuela para tomar posesión del cargo, acto en el que estará presente el jefe del Ejecutivo saliente, José María Aznar. Con posterioridad, se trasladará al Palacio de La Moncloa. El domingo tomarán posesión los nuevos ministros y el lunes celebrarán su primera reunión, que tendrá carácter extraordinario. En ella se convocarán las elecciones europeas del 13 de junio y se aprobará la primera tanda de nombramientos de altos cargos.

Afán de colaboración

Las intervenciones de todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo el PP, durante las 14 horas largas que duró el debate de investidura evidencian que Zapatero sale elegido presidente con un amplio margen de maniobra para negociar acuerdos puntuales que ofrezcan estabilidad a su Gobierno. CiU y PNV, los dos grupos más numerosos de los que se abstuvieron en la votación de ayer tendieron la mano al líder del PSOE para cuajar pactos durante los próximos cuatro años. 'Confío en llegar a acuerdos, buscaremos puntos de encuentro', declaró el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida. El portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, reprochó a Zapatero que exija al PNV lo que no exige a ERC después de que el líder socialista le reclamara una rectificación del plan Ibarretxe, pero también ha mostrado su mano tendida al diálogo con el Gobierno.

El resto de los grupos y, en particular, quienes apoyaron expresamente la investidura, también expresaron su intención de colaborar activamente con el PSOE en la legislatura que ahora comienza, con la advertencia, eso sí, de que su respaldo no puede interpretarse en ningún caso como un cheque en blanco.

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós (ocho escaños), señaló que el Gobierno socialista tendrá ahora que ganarse el voto de la coalición 'en los diferentes embates que se planteen en el Congreso'. El cabeza de Coalición Canaria, Paulino Rivero, justificó así la confianza depositada en Zapatero: 'Hace falta un Gobierno fuerte para combatir el terrorismo, los problemas internacionales y jugar bien la baza de España en la Unión Europea'.

Rajoy promete una oposición 'dura' al terminar la votación

Subido de ánimo por la buena acogida que tuvo su intervención del jueves entre los escaños del PP, Mariano Rajoy prometió ayer el ejercicio de una 'oposición dura, leal y constructiva' contra el nuevo Gobierno, mensaje que, a juicio de algunos diputados de sus propias filas, cabe interpretar como de consumo interno.

En un tono más agresivo que Rajoy, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, acusó a Zapatero de 'falta de transparencia' e insistió en la posibilidad de que haya conseguido la investidura con pactos ocultos con Esquerra Republicana.

En el PP reina cierto desconcierto sobre el tono que debe adoptar el partido en estos primeros tiempos de oposición.

Nuevas iniciativas de gobierno

'Prestige'

El PSOE promoverá en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión parlamentaria para analizar de forma permanente la evolución de la catástrofe del Prestige, así como la gestión de la crisis medioambiental que provocó el hundimiento del petrolero. José Luis Rodríguez Zapatero hizo este anuncio en respuesta a una interpelación del Bloque Nacionalista Gallego, cuyos dos diputados respaldaron finalmente su investidura como presidente.

Conflictividad

La reducción de la conflictividad entre el Gobierno y las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional va a ser uno de los objetivos que se marcará el nuevo ministro de Administraciones Territoriales, Jordi Sevilla, según anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero en una respuesta a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos. El nuevo presidente del Gobierno se comprometió también a reunirse antes del verano con todos los presidentes autonómicos sin excepción. Antes de fin de año todos ellos participarán en una conferencia que se instituirá para celebrar reuniones anuales y servir de complemento al trabajo del Senado.

Canarias

El régimen económico y fiscal canario será reforzado. El compromiso lo contrajo Zapatero en el debate mantenido con Coalición Canaria, cuyos tres diputados respaldaron ayer su investidura como presidente. El nuevo Gobierno elevará también las inversiones para mejorar el transporte aéreo a las islas, dentro de la planificación del nuevo programa de Infraestructuras que el Ministerio que dirigirá Magdalena Álvarez presentará antes de fin de año.