_
_
_
_
_
Divisas

La fortaleza de EE UU acelera el descenso del euro

El tipo de cambio del euro llegó a caer ayer por debajo de los 1,19 dólares, aunque luego remontó y se situó en el entorno de los 1,198 dólares. Aún así, la cotización está en el nivel más bajo desde finales de noviembre pasado. El catalizador de las pérdidas fue, de nuevo, EE UU: los datos de actividad y confianza empresarial reforzaron la impresión del mercado de que la locomotora estadounidense está en marcha.

La moneda única vivió en 2003 una escalada espectacular contra el dólar que ha dado este año a una espiral de pérdidas, en la que el euro parece estar enredado sin solución. El excesivo peso del euro en las carteras de los inversores, la renovada fortaleza de EE UU y la creciente posibilidad de que la Reserva Federal se decante por una subida de tipos de interés antes de lo previsto, son los principales conductores de la debilidad de la moneda europea.

A pesar de los riesgos que implica el doble desequilibrio de EE UU en materia fiscal y en la balanza por cuenta corriente, lo cierto es que la brecha con Europa es evidente. HSBC anticipa un crecimiento para la economía estadounidense del 3,8% y el 3,1% en 2004 y 2005. En el caso de los 12 países de la eurozona, la previsión media es del 1,4% y el 1,5%.

La situación es tal, que JP Morgan ha revisado al alza sus proyecciones sobre el dólar. El banco anticipa ahora que el tipo de cambio del euro podría bajar hasta 1,15 dólares en las próximas semanas.

Atentos a

Los inversores tendrán hoy una importante referencia empresarial: Nokia presenta los resultados correspondientes al primer trimestre. La cifra y, sobre todo, las expectativas de negocio para el resto del año marcarán la pauta para el resto del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_