Sos dispone de 250 millones para más adquisiciones en EE UU
Sos Cuétara dispone de una capacidad de endeudamiento de 250 millones de euros para la adquisición de nuevas empresas y muy especialmente para la compra de una marca de aceite de oliva implantada en el mercado estadounidense, su objetivo prioritario, según explicó ayer el presidente, Jesús Salazar.
El grupo, inmerso en una ampliación de capital de 91,6 millones, tiene actualmente una deuda de 200 millones y un Ebitda previsto de 94 millones. Según Salazar, el ratio entre fondos propios y deuda financiera permitiría a la compañía endeudarse en 250 millones más, lo que resultaría un total de 450 millones.
El presidente comentó en una reunión con periodistas que se están analizando varias operaciones y que sus intereses están tanto en adquirir empresas aceiteras como galleteras o de arroz.
No obstante, también insistió en que su prioridad es el mercado estadounidense donde existe un gran potencial de crecimiento y que lo lógico sería comprar una marca italiana de aceite de oliva que ya estuviera implantada en EE UU. 'De todas formas, nuestra apuesta para aceites, vinagres y aceitunas es Carbonell en la que vamos a invertir ingentes cantidades de dinero para promocionarla ya que se trata de una apuesta a largo plazo. Carbonell es la marca de aceite de oliva más vendida en el mundo y también queremos que lo sea en Estados Unidos', comentó.
La otra marca que el grupo pretende potenciar en el mercado americano es Cuétara, que ya tiene presencia en el área hispana. Para ello cuenta con la red comercial y logística (5.000 puntos de venta) que le proporcionó la compra de American Rice.
En cuanto a la ampliación de capital, señaló que no habrá problemas para suscribirla, ya que tanto el núcleo duro (la familia Salazar con el 32%) como las cajas (30%) irán a la ampliación.