_
_
_
_
Debate de investidura

Mayor inversión en Cataluña y más fondos para I+D+i

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se reafirmó ayer en la decisión de los nacionalistas catalanes de abstenerse en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, pues considera que el discurso del líder socialista, aunque cargado de 'buenas intenciones', adoleció de falta de concreción. En materia económica, Durán i Lleida recordó que la actual etapa de crecimiento económico se inició con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y con CiU como socio de Gobierno de los socialistas en la legislatura que se inició en 1993. Por este motivo, se congratuló de la vuelta de Solbes a la escena política, pero advirtió que el discurso económico de Zapatero no concretó asuntos cruciales.

El líder de los catalanes demandó al futuro Gobierno el aumento de la inversión pública en Cataluña y el urgente incremento del gasto destinado a innovación tecnológica. Así, propuso la creación de un fondo que esté dotado de una cantidad equivalente al 1% de la inversión pública para I+D+i. También, apostó por la mejora de las pensiones, la fiscalidad de las empresas y por no sacralizar el equilibrio presupuestario. Según explicó Durán i Lleida, Zapatero no dio respuestas a preguntas como la retirada o no del Plan Hidrológico.

Además, confesó cierta 'decepción' en la parte del discurso relativa a las autonomías y la reforma de los estatutos, por lo que entiende correcta su decisión de abstenerse: 'Salimos un poco decepcionados y un poco escépticos en torno a qué va a dar de si la legislatura. Nos sentimos reconfortados con nuestra decisión de abstenernos'. En el capítulo del terrorismo internacional, el grupo parlamentario de CiU se mostró convencido de que la solución al conflicto iraquí no es fácil, ya que la retirada de las tropas españolas 'supondrá ceder al chantaje de los terroristas'.

Más información

Archivado En

_
_