_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Y después de los resultados, qué

La temporada de resultados empresariales está en pleno apogeo. Las cuentas que presentan las compañías cuadran con las expectativas que tenía el mercado. Lo que sigue preocupando en casos puntuales, como Intel, es que las previsiones de crecimiento para los próximos meses no van a ser tan fuertes. Los inversores se han vuelto muy exigentes y las metas cada vez son más arduas.

Lo que se impone a partir de ahora es la reflexión. Habrá que revisar las valoraciones de las empresas y cambiar en ciertos casos la estrategia de inversión. Pero esto es algo con lo que contaba el mercado. La pregunta es cuál es el siguiente escenario a seguir.

Lo cierto es que la Bolsa es como la pescadilla que se muerde la cola. La economía y la situación geopolítica van marcando las pautas una y otra vez. Cuando la ronda de datos se altera, como ha ocurrido con los atentados o con los escándalos financieros, es cuando los esquemas se rompen y tienen sus consecuencias.

En este momento existe un nuevo factor que puede alterar la evolución de las Bolsas. Gran parte de la caída de las principales plazas financieras se ha debido a una reacción sobre la posibilidad de que se apruebe una subida de tipos de interés en Estados Unidos en la reunión que mantenga la Reserva Federal el próximo 4 de mayo. Es una idea que va tomando fuerza.

Históricamente las Bolsas han tenido avances cuando los tipos de interés han subido, siempre y cuando dicha subida ha estado apoyada en un crecimiento vigoroso de la economía.

Otro caso sería que el precio del dinero aumentara porque la inflación se dispara sin producirse crecimiento económico; sería catastrófico.

Tampoco es bueno que la administración de Bush venda una subida de tipos de interés para que la economía no genere desequilibrios y que después no se apruebe. Los desequilibrios, entonces, desembocan en las Bolsas.

El mercado de futuros de Estados Unidos ha descontado durante los últimos días en un 100% que los tipos de interés subirán antes de agosto. Este porcentaje era de un 60% la semana anterior. Hay voces que opinan que puede haber una segunda actuación por parte de la Fed antes incluso de que termine el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_