Opa

La AMF aplaza su decisión sobre la emisión de bonos de Aventis para frenar a Sanofi

La Autoridad de Mercados Financieros francesa (AMF) ha aplazado a la próxima semana su decisión sobre los bonos de suscripción de acciones (BSA) que pretende lanzar la farmacéutica Aventis en el marco de su defensa contra Sanofi-Synthélabo, informaron fuentes próximas al proyecto.

El 2 de abril, el consejo de vigilancia de Aventis decidió proponer a sus accionistas una emisión de BSA para protegerles, en caso de éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) de Sanofi, de "una reducción de valor importante por la eventual pérdida de la patente de Plavix", uno de sus medicamentos anticoagulantes. Aventis ha hecho del fármaco uno de sus argumentos contra la opa.

La AMF debe decidir así si la emisión es conforme a los reglamentos sobre ofertas públicas, o si, por el contrario, constituye una "píldora envenenada" únicamente destinada a desviar la incursión de Sanofi.

La propuesta de Aventis, que se someterá a la Asamblea General de accionistas del 19 de mayo, pretende ofrecer a cada acción un derecho de suscripción de 0,28 acciones nuevas de valor nominal (3,82 euros por título) en caso en el que la oferta de Sanofi progrese en contra de la voluntad de la compañía, y en caso de que aparezca una versión genérica de Plavix en EE UU antes de finales de 2007.

Si se ejercen todas estas opciones, las nuevas acciones representarían un 22% del capital de Aventis, lo que se traduciría por una fuerte disolución de la participación de accionistas de Sanofi en la nueva entidad. Por su parte, ésta última aguarda "con confianza" el dictamen, admitió el portavoz del laboratorio francés, William Bratton. "Comprendemos que la AMF desee tomarse tiempo para estudiar el 'dossier' y aplace su decisión", afirmó.