_
_
_
_
_
Buen gobierno

El consejero delegado del Santander gana más del doble que su presidente, Emilio Botín

En el Informe Anual del banco, que cumple así la Ley de Transparencia publicando lo que ganan sus máximos ejecutivos, figuran como los consejeros mejor pagados de la entidad el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, con 3,45 millones de euros, y el máximo responsable del Grupo Santander en Latinoamérica, Francisco Luzón, con 3,2 millones de euros.

En conjunto, los 21 miembros del Consejo de Administración del Grupo Santander percibieron en 2003 por diferentes conceptos 21,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,22% respecto a 2002.

Compra un 2,5% adicional de Auna

Por otra parte, la entidad ha anunciado hoy que compró este año un 2,5% en el grupo de telecomunicaciones Auna para elevar su participación al 26%, según figura en el informe anual difundido hoy. Un portavoz del banco explicó que la operación se realizó mediante el ejercicio de una opción por ese porcentaje adquirida a ING Barings, que detentaba un 10% del holding de telecomunicaciones.

Otros accionistas en Auna son las eléctricas Endesa, con un 33%, y Unión Fenosa, con un 18,7% y una opción para adquirir casi un 4% extra al Santander. Los accionistas en Auna planean sacar la compañía a bolsa a inicios del año próximo. Aunque el grupo de telecomunicaciones tiene una cuota pequeña en el mercado de comunicaciones de línea fija, su unidad celular Amena es el tercer operador de móviles de España con una participación del 22% en ese negocio. Las acciones del SCH han cerrado hoy la sesión en bolsa con una caída del 0,85%, a 12,88 euros.

Pagará dividendo el 1 de mayo

En el informe de buen gobierno consta, además, que la entidad pagará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,07 euros por cada título que posean a partir del próximo 1 de mayo. Se trata del cuarto dividendo que reparte con cargo a los beneficios del año pasado, que se une a otros dos que repartió a cuenta en agosto y noviembre de 2003 y al que abonó el pasado 1 de febrero, que hacen un total de 0,30 euros brutos por título. Grupo Santander tendrá que abonar 333,7 millones, que se repartirán entre los 4.768 millones de acciones que componen su capital social.

Los accionistas percibirán un dividendo neto de 0,25 euros por título una vez descontado el 15% que Hacienda aplica a este tipo de rendimientos del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_