_
_
_
_
_

La intervención de Rajoy, minuto a minuto

1. El Partido Popular considera ¢absolutamente vacío¢ el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha reprochado ¢falta de concreción¢, a su juicio debido a los acuerdos alcanzados con otras formaciones políticas. ¢No puede ir más allᢠporque necesita esos apoyos para ser elegido presidente del Gobierno, ¢y no puede contar lo que ha pactado con ellos¢, ha señalado esta mañana el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana.

2.El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso haciendo alusión al ataque terrorista del 11-M, ¢el más bárbaro y sanguinario de nuestra historia¢, y mostrando su solidaridad con las víctimas. ¢Nuestra actitud de firmeza tiene como único norte la derrota del terrorismo¢, ha señalado.

3. ¢Nuestro grupo asume la labor de ejercer la oposición, y lo hará lealmente¢. Para empezar, el secretario general del PP ha achacado ¢una preocupante falta de precisión en sus propuestas¢ a Zapatero, que ¢no ha dado explicaciones sobre lo que va a hacer y cómo, cuándo y con quién¢. ¢En su discurso han destacado más los silencios que las palabras¢, ha señalado Rajoy, y por eso le ha pedido que aclare ¢las cuestiones de Estado¢: ¢¿Qué pretende hacer con el terrorismo, la Constitución, los Estatutos de Autonomía, el bienestar de los españoles y nuestra posición internacional?¢.

4.Rajoy ha indicado a Zapatero que ¢su primera obligación [si es investido] será la lucha contra el terrorismo¢, para luego pasar a defender el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que para el PP ¢está plenamente vigente¢ y ¢debe ser reforzado¢. El líder del PP ha señalado que el pacto antiterrorista ¢está abierto a otras fuerzas políticas¢, pero ¢no para desvirtuarlo¢. ¢En la lucha contra el terrorismo, el apoyo del PP no le va a faltar nunca¢, ha avanzado Rajoy, que sin embargo ha puntualizado que tiene ¢motivos para la inquietud¢, pues en su opinión hay grupos parlamentarios que no comparten esta política, e incluso personas dentro del PSOE y del futuro Gobierno (en concreto, el ministro de Interior, José Antonio Alonso).

5. ¢¿Qué quiere hacer usted con la Constitución?¢, le ha preguntado Rajoy a Zapatero. ¢No debemos equivocarnos con las prioridades: la estabilidad constitucional es la base de nuestra estabilidad¢, ha señalado, para luego pedirle que ¢piense muy bien antes de abrir el debate si va a ser capaz de cerrarlo con éxito¢. ¢Nuestros votos, que representan a cerca de 10 millones de españoles, son imprescindibles para alcanzar el consenso¢, ha dicho Rajoy, que ha trazado las líneas imprescindibles para otorgar su apoyo a cualquier reforma: ¢Mantener la unidad de España, la igualdad de los españoles ante la ley, la autonomía de las nacionalidades y regiones y el mantenimiento de un Estado viable, y el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad entre los españoles¢.

6. El secretario general del PP ha preguntado a Zapatero si todas las autonomías tendrán derecho a las mismas competencias a la hora de reformar los Estatutos, o si ¢impondrá una asimetría¢. ¢¿Permitirá privilegios de unas comunidades sobre otras?¢, ha inquirido. Además, ha insistido en que el Parlamento debe refrendar cualquier cambio estatutario de las comunidades, y le ha interrogado también sobre su postura respecto a la posible reforma del Estatuto de Guernica y sobre la financiación autonómica (¢¿va a cambiar el acuerdo actual¢?).

7. ¢El reparto del agua¢ será la primera piedra de toque en la cuestión de la ¢solidaridad entre autonomías¢, según Rajoy, que le ha pedido a Zapatero que diga si va a paralizar o no el trasvase del Ebro. El líder del PP también ha exigido concreción en el tema de las selecciones deportivas autonómicas.

8. Para empezar a hablar sobre el ¢bienestar de los españoles¢, Rajoy ha vendido los logros del PP en los últimos 8 años, frente a la labor del anterior Gobierno socialista. Las propuestas económicas de Zapatero ¢presentan muchas incertidumbres¢ para el líder del PP, que ha acusado una vez más a su rival político de falta de concreción. ¢El desconcierto en economía¢ lo ha extendido Rajoy también a la educación por la decisión del PSOE de congelar la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza.

9.Respecto a política exterior, Rajoy ha defendido el Tratado de Niza, y exigido que España ¢siga siendo un referente en la lucha contra el terrorismo¢, en la creación de empleo, en el equilibrio presupuestario y en la lucha contra la inmigración ilegal. ¢A usted le va a tocar defender que España siga recibiendo los fondos estructurales de la Unión Europea¢, ha añadido el líder popular, para luego resaltar la importancia de la relación de Europa con Estados Unidos, un vínculo que hay que ¢preservar¢. Rajoy desea además reforzar las relaciones con Hispanoamérica.

10. El líder del PP achaca ¢ambigüedad¢ a Zapatero al respecto de la posible retirada de las tropas españolas de Irak: ¢¿Puede usted explicar de una vez por todas lo que quiere?¢, ha preguntado Rajoy.

11. Una vez conminado a terminar su intervención por el presidente del Congreso, Manuel Marín, Rajoy ha apurado sus últimos minutos acusando al nuevo Gobierno de ser ¢débil e inestable¢ por no haber llegado a acuerdos en firme con otros grupos para contar con mayoría absoluta en el Parlamento. ¢El diálogo no es la panacea, es algo más que una simple cortesía, es la antesala de un compromiso... ¿Qué clase de compromisos se propone usted alcanzar con los que le apoyan?¢, ha señalado Rajoy, que ha pedido a Zapatero que haga públicos los acuerdos a los que supuestamente ha llegado con otras fuerzas, y ¢qué precio va a imponer a los españoles para que no le falten apoyos¢. ¢Tiene usted una voluntad más clara por no tropezar con los problemas que por resolverlos¢, ha concluido el líder del PP, que ha acusado a Zapatero de ¢no tener un rumbo concreto¢, de ir a la deriva ¢para evitar conflictos¢, multiplicando su discurso ¢para que todos puedan escuchar la música que quieren oír¢, dada la variedad de apoyos que va a necesitar para gobernar. Por todo ello, el PP no dará su apoyo al futuro Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_