Años 'fantásticos y delirantes' de Rato
Con adjetivos inusuales se despidió ayer el vicepresidente primero y ministro de Economía en funciones. Rodrigo Rato aprovechó su último acto público como representante del Gobierno para destacar los 'fantásticos y delirantes' años al frente del Ministerio de Economía y, en la anterior legislatura, también Hacienda. Y ya de manera más convencional, según Europa Press, agradeció la 'lealtad y dedicación' de sus colaboradores y amigos.
Durante la presentación por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, del cuadro de Rato encargado al pintor Hernán Cortés (ver la página 40), y ya incorporado al resto de retratos de personalidades que han encabezado el ministerio, Rato destacó el 'honor' que supone para él figurar en la galería de personalidades de Hacienda, 'a pocos metros' del abuelo de su padre, que también ocupó esta responsabilidad. El político, que asistió al acto rodeado de familia, amigos y colaboradores, también quiso 'pedir perdón por los errores cometidos'. Montoro resaltó la 'compleja y rica' personalidad de un ministro que ha estado al frente de la modernización de la Hacienda, del crecimiento y de la creación de empleo.
Ayer parecieron reforzarse las posibilidades de que Rodrigo Rato asuma el cargo de director gerente del FMI. Una fuente monetaria europea no identificada, citada por Reuters, aseguró que EE UU respalda la candidatura del español, frente a la del francés Jean Lemierre.