_
_
_
_
_
Terrorismo

Aznar dice que el 11-M se planeó en 2002, antes de la guerra de Irak

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, afirmó en una entrevista que publica el diario londinense The Times que los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron planeados antes de que su Gobierno decidiera apoyar la guerra contra Irak. Asimismo, advirtió de que Occidente no puede ser neutral frente al terrorismo. Según el presidente, que cita fuentes de los servicios de inteligencia españoles, los atentados fueron planeados en otoño de 2002, por lo que la guerra de Irak fue 'el pretexto y no la causa' para los autores de la masacre, según declaró al diario británico, que define a Aznar como 'la primera víctima política del terrorismo de Al Qaeda'.

'Nadie está libre de peligro', aseguró. 'No existe ni un solo país que no esté en peligro, no existe la neutralidad contra este tipo de terrorismo, y probablemente aquellos que intenten ser neutrales serán los que vayan a sufrir más', añadió. Sin mencionar a Francia o Alemania, Aznar explicó que 'hay algunas gentes en Europa que quieren verlo de forma distinta'. 'Tenemos que esperar a que se produzca otro ataque o debemos afrontar el terrorismo con todas sus consecuencias?', se preguntó.

El presidente en funciones afirmó que 'estamos en una guerra'. 'Uno puede ser atacado. Pueden dañarte, puede ser doloroso, y creo que (el nuevo) Gobierno español y otros Gobiernos deben a comenzar a pensar sobre esto de forma muy seria', declaró.

Según José María Aznar, los atentados del 11-S en Estados Unidos 'fueron una declaración de guerra contra el mundo occidental', pero 'parte de occidente no comprendió realmente el riesgo'. El presidente aseguró que no se arrepiente de las decisiones tomadas: 'Uno necesita luchar, tengo la absoluta convicción de que todas las cosas por las que luchamos en los últimos años fueron correctas'.

Más información

Archivado En

_
_