_
_
_
_
_
Libre comercio

La UE afina el acuerdo de comercio con el Mercosur

La Unión Europea y el mayor bloque comercial sudamericano, Mercosur, intercambiarán 'ofertas mejoradas' con significativas concesiones en busca de lograr este año un pacto de libre comercio, aseguraron fuentes de ambas partes citadas ayer por la prensa de Buenos Aires.

Los portavoces coincidieron en que el intercambio de ofertas se hará el viernes en Bruselas y que todo apunta a lograr la meta de firmar este año el Acuerdo de Asociación Birregional, que se negocia desde 1999.

Intercambio

En este sentido, fuentes europeas dijeron al diario argentino El Cronista que la UE propone dividir en cuatro partes su lista de productos sensibles, de modo que la mayoría de ellos tenga mecanismos de reducción de aranceles.

La propuesta de la UE supone que una parte de los bienes sensibles ingrese en un plazo de desgravación de ocho a diez años después de la entrada en vigor del acuerdo. Otra parte tendría preferencias arancelarias y otra tendría cuotas fijas con rebajas de aranceles. Habría también algunos bienes más sensibles con un plazo de apertura mayor.

Mientras tanto, el Mercosur ofrecerá acceso a las inversiones europeas en el sector de las telecomunicaciones y los servicios financieros, además de una mayor apertura en el renglón de las manufacturas. El bloque suramericano propondrá bajar de cinco a tres años el plazo de eliminación de aranceles para el ingreso de la mayoría de bienes, y de diez a ocho años para los sensibles.

Se espera que las bases del acuerdo estén listas para la cumbre de la UE y Latinoamérica de mayo en México.

Superávit comercial

El superávit de intercambio comercial en bienes y servicios de los países de América Latina y el Caribe con Estados Unidos aumentó 4,2% en febrero y llegó a 5.531 millones de dólares, con a febrero del 2003, según el Departamento de Comercio de EE UU.

Archivado En

_
_