_
_
_
_
_
Concesión

Jazztel renuncia a su licencia LMDS y cancela las inversiones comprometidas

La empresa de telecomunicaciones Jazztel ha renunciado a su licencia de telefonía local vía radio (LMDS), lo que la libera de los compromisos de inversión de 211,6 millones de euros, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La tecnología LMDS permite el acceso directo a la casa de los abonados por vía radio y por lo tanto sin necesidad de tendido de cable.

Según la comunicación enviada a la CMNV, Jazztel llegó ayer a un acuerdo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por la que su filial Banda 26, S.A, de la que posee el 91 por ciento del capital, renuncia a esta licencia de LMDS en la banda de 26 gigahercios, que ganó en concurso el pasado 8 de marzo de 2000.

Banda26 estima que el actual contexto del mercado no se corresponde con el que existía cuando se concedió la licencia ya que se han producido "cambios en los mercados de telecomunicaciones, en el entorno tecnológico y acciones normativas posteriores a la concesión cuyo impacto ha sido relevante en el negocio de Banda26.

El pasado mes de mayo, Jazztel llegó a un acuerdo con la administración por la se aprobó una liberalización parcial de los avales contraídos en la licencia, bajando de los 48,1 millones a 10,6 millones de euros en avales, e incluía el depósito efectivo de 19,2 millones de euros y 0,6 millones de euros de intereses generados por el mismo.

En la nota a la CNMV, Jazztel informa que con la renuncia a la concesión se libera de los compromisos de inversión de 211,8 millones de euros hasta 2017, aumento de su caja disponible en 2,1 millones por la liberalización de la garantía, cancelación de la línea de avales de crédito sindicado, ahorro de 6 millones de euros en el periodo 2004-2008 en costes e inversiones relacionadas con el mantenimiento de la línea, y ahorros por utilización de tecnologías más económicas.

En marzo de 2000 se adjudicaron por concurso tres licencias de la tecnología LMDS en la banda de 26 gigahercios a los consorcios Broadnet, Sky Point y Banda 26, y otras tres de 3,4 a 3,6 gigahercios a Firtmark, Abranet y a Alo 2000. En el año 2002, las operadoras Sky Point y Abranet que tenía la marca Neo acordaron su fusión, por lo que tras la renuncia de Jazztel, sólo quedan cuatro operadoras de LMDS en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_