_
_
_
_
_
Energía

La Caixa y Repsol mantienen su pulso en Gas Natural

Gas Natural concentra sus planes de crecimiento en Europa, mientras se recupera su actividad en América Latina. Paralelamente, La Caixa y Repsol refuerzan sus participaciones en el capital del grupo gasístico, que ha aumentado un 50% el dividendo del ejercicio 2003.

Los dos accionistas de referencia, La Caixa y Repsol, han escenificado en varias ocasiones la firma de una tregua para el control de Gas Natural. La más reciente ha sido el acomodo del ex consejero delegado del grupo gasístico, José Luis López de Silanes, que pasará a desempeñar el mismo cargo en la filial Gas Natural Electricidad. La nueva ubicación del directivo ha acabado con las diferencias abiertas tras la presentación de la opa sobre Iberdrola.

Sin embargo, tanto La Caixa como Repsol han variado sus participaciones desde que el grupo petrolero vendió en 2002 el 23% de Gas Natural. El goteo de compras en Bolsa se ha incrementado en los últimos meses. Tras la reciente venta del paquete del 3% de BBK a ambos accionistas a partes iguales, la primera caja catalana controla el 34,5% del capital, y Repsol otro 28,65%. Las diferencias entre este último grupo y Gas Natural también se han plasmado en la gestión del negocio de transporte marítimo y la comercialización al por mayor de gas en los mercados internacionales, denominado midstream. Más claras son las estrategias de crecimiento. Gas Natural ha reorientado desde hace dos años su plan internacional hacia Europa, especialmente en la zona mediterránea. De esta forma, espera aumentar su presencia en Italia y mantiene su interés en la privatización de la compañía griega Depa. Las filiales de América Latina se recuperan, pero a excepción de México y de la sociedad adquirida en Puerto Rico, no existen proyectos de privatización planteados en el Cono Sur. En cualquier caso, la compañía cifró su último plan inversor 2003-2007 en 7.500 millones. El 65% del presupuesto se destinará a las actividades de distribución de gas y generación eléctrica en España. Gas Natural pretende aumentar la cartera de clientes de gas en 1,7 millones y superar la cuota del 10% en el negocio eléctrico.

La compañía ha decidido aumentar la retribución al accionista con un incremento del 50% del dividendo, hasta un total de 0,6 euros brutos por acción con cargo al ejercicio pasado, de los que 0,21 euros fueron pagados en enero de 2004. Por lo tanto, la compañía destinará 268,7 millones al reparto de dividendo.

La incógnita de la privatización en Grecia

El cambio de color en el Gobierno griego tras las elecciones celebradas el pasado 7 de marzo ha desbaratado la operación de compra de la compañía pública de gas Depa. El pasado mes de octubre Gas Natural ganó el concurso para adquirir el 35% de esta compañía, por el que pagaría 285 millones de euros. A finales de febrero el grupo español firmó un acuerdo con el gobierno socialista heleno por el que se cerraban las condiciones de la compra que, en cualquier caso, quedaba condicionada al beneplácito del nuevo Ejecutivo conservador que dirige Costas Caramanlis. Por el momento, éste ha comunicado que su intención es trocear Depa en cuatro sociedades y que sigue interesado en negociar con Gas Natural que, por su parte, dice desconocer los planes del nuevo Gobierno, aunque ha aceptado seguir estas negociaciones. Depa gestiona una red de gasoductos de 512 kilómetros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_