_
_
_
_
Empresas

Un informe advierte de la pérdida de competitividad frente a la UE

Un estudio publicado por La Caixa alerta de la pérdida de competitividad de España en la última década, en especial en el mercado europeo, donde a principios de los años noventa España tenía una posición destacada. 'España figura entre los diez países más competitivos en los mercados de la UE en la primera mitad de los noventa, pero ha perdido posiciones y desaparece de ese grupo en el segundo quinquenio de la década', señala el informe 'La competitividad de la economía española: inflación, productividad y especialización'.

Entre 1991 y 1995, España era el sexto país más competitivo en el mercado de la UE, después de Vietnam, países de Europa Central, Túnez, Irlanda y Noruega, aunque no aparecía entre los diez mejores países en otros mercados como EE UU o Japón.

Entre 1995 y 2001 España desaparece del ranking de los países más competitivos en la UE, que queda encabezado por Vietnam, países de Europa Central, Turquía, Irlanda, Islandia y China. Según el estudio, 'en el primer quinquenio de la década, España presenta sólo ventaja competitiva en mercados europeos, mientras que padece una desventaja competitiva en los mercados norteamericanos y logra una ligera ventaja en Japón y en el sudeste asiático. Las ventajas tienden a reducirse en la segunda parte de los noventa'.

'Una de las amenazas que se advierten en la evolución de la economía española es que sus mejoras de renta en los últimos años no van acompañadas de crecimientos de productividad', por lo que 'es probable que los costes acaben presionando sobre los márgenes empresariales y sobre los precios, provocando pérdida de ventajas en este sentido', advierte el estudio.

Creación de empresas

Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el 55,4% del total de las 12.153 empresas creadas en España el pasado mes de febrero. Las tres regiones suman 6.744 nuevas empresas, de las que 2.388 se crearon en Cataluña, 2.305 en Madrid y 2.051 en Andalucía.

Archivado En

_
_