La cultura de la imagen llena las salas de Cataluña
La Primavera Fotográfica de Cataluña alcanza en su duodécima edición cifras récord. Más de 800 artistas expondrán en las 274 exhibiciones programadas por esta bienal internacional organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat y que durará hasta el próximo junio.
La Primavera Fotográfica ha arrancado estos días con cifras muy optimistas de participación, pues el número de exposiciones y actividades organizadas ha pasado de las 184 de hace dos años a las 274 actuales, y los artistas participantes han aumentado de 500 a 800. La muestra amplía también su difusión a lo largo de Cataluña y pasa de los 40 municipios con exposición en la edición pasada a los 53 de la presente.
El crítico de arte Carles Guerra (Amposta, 1965) dirige por primera vez la bienal, que pretende recoger en la programación 'el nuevo escenario en que se inscriben las prácticas visuales'.
Guerra cree conveniente trascender el concepto de fotografía al de 'cultura de la imagen'. El comisario justifica su reflexión por factores como 'la transformación de los modelos expositivos, la sintonización con las nuevas tecnologías digitales, la revalorización del documental y la circulación de la imagen'.
La clausura de la Primavera Fotográfica hace honor a esta idea a través de un cierre que quiere ser un festival de la imagen. Esta nueva fórmula que cerrará la Primavera Fotográfica recibe el nombre de Diaporama y consistirá en un programa de proyecciones, complementadas con conferencias, debates y propuestas escénicas y musicales.
De carácter gratuito, el festival de la imagen tendrá lugar entre el 5 y el 12 de junio en diversos espacios de Barcelona: CCCB, la capilla del Convent dels Angels, la Fundación Tàpies, la Sala Apolo, el Centro Cultural de la Mina, el Instituto Francés y el Antiguo Teatro.
De las 274 exposiciones están ya abiertas al público Interfunktionen, en la Fundación Miró, sobre los cambios que introdujo el audiovisual en el arte de los años setenta; De París a Cádiz (MNAC), centrada en los pioneros de la fotografía de mediados del siglo XIX, e Imágenes inéditas de la Guerra Civil española, de los fondos de la Agencia Efe (Caixa Sabadell). Dentro del Año Dalí se podrán ver dos exposiciones de Francesc Català-Roca. Programa en: www.cultura.gencat.net.