EE UU advierte de fallos en un avión de Lockheed
Lockheed Martin ha entregado 50 aviones de transporte C-130J con fallos a las Fuerzas Armadas de EE UU. Los aviones no reúnen los 'requisitos operativos', según un informe del inspector general del Pentágono.
Estados Unidos ya ha pagado 2.600 millones de dólares por unos aviones de transporte que se empezaron a entregar en 1999 y que en el Pentágono dicen que presentan deficiencias. El informe del inspector general, Joseph Schmitz, fechado el 29 de marzo, no especifica cuáles son los problemas, pero asegura que los militares están viéndose forzados a usar el antiguo C-130 Hércules, el avión que se quería sustituir con el C-130J.
El informe de Schmitz, que se utilizará para hacer recomendaciones a las Fuerzas Armadas en cuanto a compras, pagos y solicitud de revisión, se completará en junio.
Desde la empresa no se han hecho comentarios sobre los supuestos problemas porque no se tiene constancia oficial de este informe. No obstante, se recuerda que este modelo de aparato de transporte está operativo y en vuelo en muchas operaciones militares con buenos resultados. El programa de desarrollo del C- 130J, cuyo competidor es el A-400 M de Airbus, no ha sido fácil. Sus costes y el retraso de la fecha de entrega hicieron que la compañía tuviera que reducir sus beneficios el segundo trimestre de 1999. Además, en febrero el avión ya fue criticado por un departamento técnico del Pentágono.
Entonces se redactó una lista de problemas que se describieron como importantes y que abarcaban tanto deficiencias de hardware y software como de calidad de construcción, entre otras. Desde el Pentágono se verificó, no obstante, que Lockheed trabajaba para corregirlas.
Además de EE UU, Reino Unido, Australia, Italia y Dinamarca han adquirido este avión, que puede transportar un 40% más tropas que el anterior, es más potente y vuela un 21% más rápido que su predecesor, el C-130, que lleva en uso desde 1954.
Atentos a
El gasto global en transporte militar está previsto que ascienda hasta 4.310 millones de dólares en 2005 frente a 3.730 millones de este año, según la consultora Teal Group. Australia, Brasil, Canadá, Israel, Noruega, Japón y Portugal pueden animar la demanda.