_
_
_
_
Medios

El auditor vuelve a poner reparos a las cuentas de Antena 3 tras el arbitraje

Las cuentas de Antena 3 no están del todo 'limpias' tras la decisión de provisionar 193 millones de euros en concepto de pago de la indemnización a Blas Herrero. El nuevo informe de auditoría afirma que 'no es posible evaluar el impacto' de las decisiones finales que se adopten en relación con ese asunto.

Las cuentas de Antena 3 siguen presentando salvedades casi un mes después del laudo arbitral que decidió darle la razón a Blas Herrero en su conflicto con Onda Cero y fijar la indemnización en 193 millones de euros, según el nuevo informe de auditoría enviado a la CNMV.

A pesar de que la cadena de televisión, como propietaria de la emisora de radio, ha provisionado los 193 millones de indemnización y ha reformulado sus cuentas de 2003, estimando, además, que no se derivarán gastos ni pérdidas superiores a las contabilizadas, la firma auditora Deloitte & Touche asegura que 'no es posible evaluar el impacto que pudiera tener en las cuentas anuales consolidadas el resultado final de las decisiones que se adopten'.

Los auditores se refieren a las distintas alternativas jurídicas y financieras que se abren en Antena 3 para hacer frente al pago a Blas Herrero, 'sin que se haya optado todavía por una decisión concreta'.

Una opción es interponer recurso de anulación del laudo, que según fuentes de la cadena, se hará el próximo lunes, antes de que venza el plazo legal establecido.

También, como se reitera en la memoria, 'se ha decidido someter a la próxima junta general de accionistas de la compañía la adopción de las medidas necesarias para el mantenimiento de la estabilidad de Uniprex' (sociedad que engloba Onda Cero).

Para ello, se ha decidido 'requerir fehacientemente a Admira Media (o la sociedad que le haya sucedido) para que asuma todas las consecuencias derivadas del laudo recaído en el procedimiento arbitral seguido entre Uniprex y Grupo Radio Blanca, manteniendo indemne y a salvo de ellas al Grupo Antena 3'. Los accionistas de la cadena de televisión deberán decidir en la junta general del próximo 12 de mayo si inician acciones legales contra Telefónica en el caso de que hasta entonces no haya accedido a pagar la totalidad de la indemnización a Blas Herrero.

Por todas esas incertidumbres, y ante un proceso judicial que puede resultar largo y costoso, los auditores se resisten a levantar sus reparos a las cuentas de Antena 3.

Estas salvedades contables derivadas del litigio con Blas Herrero no son nuevas. En el folleto de salida a Bolsa de la compañía, en octubre de 2003, el informe de auditoría, redactado por la misma firma, ya resaltaba que 'no es posible evaluar de manera objetiva el impacto que pudiera tener en los estados consolidados la resolución final del proceso'.

A pesar de ese reparo, Antena 3 no provisionó cantidad alguna para hacer frente a una eventual indemnización a Blas Herrero, como más tarde se ha visto obligada a hacer.

La situación, ante tanta incertidumbre, tampoco permite a la empresa adelantar previsiones sobre la aportación de Onda Cero al grupo. 'En este momento, Uniprex podría ser, en condiciones adecuadas, el negocio radiofónico que se integrara en el proyecto multimedia estructurado en torno a Antena 3 TV', asegura la memoria. Sin embargo, no está claro el futuro de la emisora teniendo en cuenta el laudo arbitral, recalca la cadena.

En la auditoría publicada ayer también se incluyen las remuneraciones a los miembros del consejo de administración durante 2003. En total, los 12 consejeros recibieron 5,57 millones de euros en concepto de sueldos y dietas de asistencia. La empresa resalta que la sociedad no ha suscrito con ellos compromisos en materia de pensiones, premios de jubilación, indemnizaciones o seguros de vida.

Más información

Archivado En

_
_