_
_
_
_
_
Movilizaciones

Los trabajadores de Auto Res mantendrán la huelga si no hay acuerdo con la empresa

El presidente del comité de empresa de la compañía de autobuses Auto Res, Miguel Chacón, aseguró hoy que no ha recibido ningún llamamiento en los últimos días por parte de la empresa para negociar e intentar resolver el conflicto, "y no veo yo visos de que nos vayan a llamar", dijo. Por ello, es pesimista y cree que se verán obligados a realizar las huelgas que han convocado para este mes y el siguiente si la dirección mantiene su actitud. "Estamos a la espera de que si, en cualquier momento, la empresa quiere llamarnos, no tenemos ningún inconveniente en empezar a negociar", explicó.

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera secundan "masivamente" y "sin incidentes" desde las cero horas de hoy la segunda huelga de 24 horas convocada en menos de una semana por el comité de empresa y también están cumpliendo los servicios mínimos del 20% pactados con el Ministerio de Fomento. Según Chacón, estas movilizaciones obedecen "sobre todo a motivos sociales". Los sindicatos acusan a la dirección de Auto Res de incumplir algunos acuerdos de empresa y piden la reducción de los contratos a tiempo parcial, la conversión de los contratos de relevo en fijos y una mejora de la regulación de la jornada y de las dietas.

La movilización de hoy se suma a la de ayer y a las del miércoles y jueves de la pasada semana, y está provocando importantes trastornos entre los ciudadanos al coincidir con los días de salida y de regreso de las vacaciones de Semana Santa, fechas en las que mucha gente utiliza el autobús para sus desplazamientos. Auto Res, que cuenta con más de 400 trabajadores, realiza los trayectos entre Madrid y Salamanca, Zamora, Vigo, Badajoz, Cáceres, Valencia, Castellón, Gandía y Vinaroz. La compañía de transportes tiene en marcha un sistema de información telefónica automático en el que informa a los usuarios de los días de huelga y los servicios mínimos establecidos.

En caso de no llegar a algún acuerdo con la empresa, los trabajadores tienen previsto paros, también de 24 horas, que se llevarán a cabo el próximo viernes, día 16, y el domingo, día 18, coincidiendo con el inicio y final del fin de semana. Además, hay convocadas huelgas para los días 16, 18, 19, 23, 25, 26 y 30 de este mes; y para los días 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de mayo.

En dos días, 25.000 viajeros menos

Entre ayer domingo de Resurrección y hoy, la empresa calcula una disminución de 25.000 viajeros afectados por estos dos días de huelga. Fuentes de Auto atribuyen el descenso, además de a "la coyuntura general", a los paros de 24 horas convocados para ayer y hoy por el Comité de Empresa, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 20%. El representante de CCOO en el Comité de Empresa de Auto Res, Rafael Hueso, que la principal reivindicación no es el aumento salarial, sino el desarrollo de acuerdos internos o normas de funcionamiento para reducir el número de contratos a tiempo parcial, convertir en fijos los de relevo y regular mejor las jornadas laborales, que los sindicatos llevan negociando con Auto Res desde hace más de veinticinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_