_
_
_
_
_
Internet

BBVA, La Caixa y Caja Madrid reúnen al 60% de los usuarios de banca 'online' en España

Seis de cada 10 usuarios de 'banca online' en España realizan sus operaciones y consultas a través de los servicios por Internet que ofrecen BBVA, La Caixa y Caja Madrid, según un estudio publicado por la revista "Información Comercial Española" del Ministerio de Economía. La Caixa es la más activa, con el 30% de los usuarios de servicios financieros a través de Internet, seguida por BBVA, que copa un 16%; Caja Madrid, con un 13% y Bankinter, con el 11%.

Según este estudio, el número de usuarios de banca por Internet aumentó un 30% durante 2003 y superó los 3 millones, cifra que representa un 26,4% del conjunto de internautas estimados. En opinión de los autores del informe, la mejora de los resultados de la banca 'online' -Inversis, Uno-e, Bancopopular-e y Patagon- y el abandono de las pérdidas en la mayor parte de los casos "ha redundado en una renovada confianza por parte de los clientes".

Sin embargo, el incremento de usuarios no produjo variaciones significativas en las cuotas de mercado y sí confirmó el liderazgo de las entidades tradicionales frente a la banca 'online' pura, con lo que avala el "éxito" de los modelos híbridos en los que Internet es un canal alternativo y no exclusivo, explica. Los servicios 'online' de la banca están a vez más avanzados en hipotecarios, puesto que los ofrecen un 38,9% de los bancos (20% de las cajas), y en tarjetas, con un 61,1% (50% en las entidades de ahorros).

Rápida adaptación de las cajas de ahorro

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que el retraso en la incorporación de las cajas de ahorros a la banca por Internet no ha impedido que superen en la actualidad la oferta y "atracción" de la banca tradicional. Según indica, las cajas de ahorros "han apostado fuerte" por el canal, "adaptándose en tiempo récord y disfrutando de las ventajas de su amplia base de clientes y su expansión", tras constatar las ventajas del mismo.

En contraste, el informe señala que los pequeños bancos "han sufrido serias dificultades de adaptación" y algunos de ellos "aún carecen de una oferta de productos y mantienen páginas que no facilitan ningún tipo de transacciones", a pesar de que fue la gran banca la pionera en la incorporación de Internet. Así, todas las cajas permiten operar con cuentas 'online', frente al 88,89% de los bancos. Las entidades de ahorros también destacan al permitir contratar financiación en un 60% de los casos (33,3% en los bancos) y al ofrecer pólizas de seguros en un 40% de sus webs (27,8% en la banca).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_