Los analistas calculan que el IPC subió entre un 0,7% y un 0,9% en marzo
El fin del periodo de las rebajas, junto con la subida experimentada por la partida energética, son dos de los principales factores del crecimiento de los precios, señalaron los analistas. Según las estimaciones de los Servicios de Estudios de SCH, BBVA y Caja Madrid, consultados por Servimedia, el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió durante el pasado mes de marzo entre un 0,7% y un 0,9%, con lo que la inflación interanual se sitúa entre el 2,1% y el 2,3%.
El Servicio de Estudios del SCH consideró que marzo "es un típico mes de repuntes de precios", ya que los bienes industriales no energéticos (fundamentalmente vestido y calzado) presionan al alza en el índice por el fin de las rebajas que se produce en febrero.
Además, las fuentes de la entidad presidida por Emilio Botín
destacaron la importancia de la subida de los precios energéticos, especialmente de los carburantes, ya que el barril de crudo "brent" ha estado en el entorno de los 34 dólares en las últimas semanas.
Con todo ello, cifraron en el 0,7% la subida de la inflación en marzo, manteniéndose estable la interanual en el 2,1%, mientras que la subyacente interanual (excluidos alimentos no elaborados y energía) descendió hasta el 2,2%, frente al 2,3% registrada en febrero, con una subida mensual del 0,6%.
Por lo que se refiere al conjunto del ejercicio, las fuentes del SCH consultadas señalaron que la inflación interanual una subida media de los precios que se situará entre el 2,4% y 2,5%.
En cuanto a las estimaciones de BBVA, los expertos coincidieron en el análisis realizado por sus colegas en cuanto a la importancia de las partidas textil y energética en marzo y pronosticaron un incremento del IPC mensual del 0,9% con una subida de la inflación interanual de dos décimas, hasta el 2,3%.