_
_
_
_
_
Valores a examen

Argentina hace subir a Repsol

El acuerdo alcanzado entre Repsol YPF y otras petroleras que operan en Argentina con el Gobierno de ese país sobre los precios del gas ha solucionado uno de los más importantes problemas que la compañía española tenía en América Latina. En este tema coinciden no sólo los analistas, sino también el mercado, que ha premiado al grupo que preside Alfonso Cortina con una subida hasta 17,87 euros.

'Se despejan las incertidumbres en Argentina', señalan los analistas de Safei (gestores y asesores de inversión). Y añaden que 'el Gobierno permitirá un subida de tarifas del 37% para uso industrial, y a cambio las compañías se comprometen a cubrir la demanda energética del país hasta 2006, afectada ahora por un problema de desabastecimiento'. 'Pensamos, añaden, que el valor sigue teniendo recorrido al alza, apoyado por el entorno sectorial'. En este contexto, el Dresdner ha aumentado el precio objetivo de la petrolera a 18,20 euros por acción desde 17,50.

También el Ejecutivo de Buenos Aires considera que el acuerdo es positivo para todos, ya que pretende acabar con la crisis energética más grave de los últimos 15 años que ha mantenido al país al borde del colapso. Para Repsol YPF, se trata de una solución que 'despeja todas las incertidumbres', al tiempo que 'devuelve a la normalidad' al mercado.

Por otro lado, Deutsche Bank, que analiza las perspectivas generales del grupo, considera que la actividad de upstream (exploración y producción de hidrocarburos) está mejorando, mientras que las previsiones para América Latina en 2004 apuntan a 'un fuerte año'. El nuevo precio objetivo que esta entidad fija para las acciones de Repsol es de 19 euros por título (desde los 18 euros). Este banco apuesta por el aumento de beneficios, 'después de los pobres resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2003'.

Una de las bases para elevar el valor de la compañía estaría en la mejora de sus posiciones en exploración y producción. Y así Deutsche nombra, entre otros, el proyecto de Bolivia (que tendrá bajos costes), de Libia (en las áreas de exploración y de gas natural licuado), así como el acuerdo que le permite explorar en Arabia Saudí. Pero también señala que parece que tiene asegurado el crecimiento del volumen de negocio en Trinidad y Tobago, a través de las plantas de licuefacción de gas.

Y se plantea interrogantes sobre las relaciones de la petrolera con su participada Gas Natural; los acontecimientos políticos han hecho más complejo el desafío que supone adaptar los intereses de ambas empresas.

Su previsión de beneficios netos asciende a 2.100 millones de euros, en los que el área de producción es la que más aporta.

Posibles cambios en el mapa energético

Pero no es sólo Argentina. Repsol cuenta con otros dos factores que le hacen ser un valor al alza en la Bolsa. Por un lado, está lo que Deutsche Bank califica como 'sorpresiva victoria del partido socialista', que puede permitir modificar el actual mapa energético español, frente al estatus existente.En este contexto, la citada entidad señala que 'nosotros estimamos que La Caixa (que tiene el 16% de Repsol y el 33% de Gas Natural) podría intentar crear a partir de la citada empresa una gran multiutility.æpermil;sta es, asimismo, otra de las interrogantes que se plantean respecto a las relaciones Repsol-Gas Natural. Otro elemento ahora positivo es la evolución de los precios del crudo tras la última decisión de la OPEP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_