_
_
_
_
_
Bolsas

Merrill Lynch y Morgan Stanley apuestan por el sector bancario español

El sector bancario español es, junto con el británico, el preferido por los analistas dentro del sector financiero europeo. Morgan Stanley recomienda BBVA y Sabadell, mientras que Merrill Lynch apuesta por los dos grandes bancos españoles.

Merrill Lynch ha hecho público esta semana un informe en el que afirma que el sector bancario europeo muestra en la actualidad un potencial del 21%, el más alto desde los 'años oscuros del LTCM'. El LTCM fue el fondo de cobertura gestionado por premios Nobel que quebró durante la crisis asiática de 1997 y tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal estadounidense para evitar un crisis de todo el sistema financiero.

Pero dentro del sector bancario, Merrill apuesta especialmente por los bancos británicos y por los dos grandes grupos españoles, BBVA y Santander.

'En el mercado minorista de Europa continental las perspectivas son peores que en el Reino Unido debido a la combinación de posibles rebajas de tipos de interés y una demanda débil', señalan los analistas. 'España parece ser el mercado más resistente, mientras que Italia es probablemente el de mayor riesgo a la baja', afirman en otro momento.

Este punto de vista es coincidente con el de otro de los grandes bancos de inversión, Morgan Stanley, que ayer publicó un informe en el que apuesta por los bancos españoles en detrimento de los italianos. Los analistas valoran de los primeros el fuerte crecimiento que muestra aún la economía española, frente al deterioro que sufre la italiana.

América Latina

La exposición latinoamericana de los grandes bancos españoles constituye también un motivo de valoración al alza para los analistas, tanto de Merrill Lynch como de Morgan Stanley. 'Santander es nuestra apuesta para los mercados emergentes, unido a su fortaleza local', sostienen los primeros.

Para Morgan Stanley, las perspectivas para América Latina son muy optimistas, lo cual favorece a BBVA y al Santander. Para el banco de inversión, la prima de riesgo país se está reduciendo y está aflorando el crecimiento subyacente.

El riesgo que observan los analistas, tanto para la banca italiana como para la española, es que sus cotizaciones no han descontado la posibilidad de una rebaja de tipos en la zona euro, si persiste el estancamiento económico.

Archivado En

_
_