_
_
_
_
_
Marketing

El Depor presenta a Fadesa en Europa

La victoria del Deportivo de La Coruña ante el actual campeón de Europa, el Milán, ha dado la vuelta al mundo. El equipo que preside César Augusto Lendoiro eliminó de la Liga de Campeones al club presidido por el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, al vencerle el miércoles por cuatro goles a cero. Europa presencia cómo un club recién llegado a las competiciones internacionales opta ahora a lograr el máximo título de los clubes europeos al clasificarse para seminales. Un equipo que en su camiseta porta el nombre de Fadesa.

La hazaña ante el Milán ha servido para dar a conocer un poco más la marca Fadesa, a escasos días de que la inmobiliaria gallega inicie la ronda de presentaciones (road show) entre inversores extranjeros de cara a la OPV, que previsiblemente tendrá lugar a finales de este mes o a principios de mayo. Así se cumple uno de los principales objetivos de la compañía al realizar este patrocinio: darse a conocer en Europa.

Fadesa colocará en Bolsa el 33% de su capital. Se trata de la primera oferta de acciones a la venta en España desde la de Banesto en noviembre de 2002. La CNMV no ha autorizado en los plazos previstos el folleto informativo de la OPV de la compañía aunque el mercado cuenta con que el visto bueno llegará la próxima semana. Inmediatamente después empezarán las entrevistas con los inversores extranjeros. El capital de la empresa está controlado por el presidente, Manuel Jove, con un 74,8%. Un fondo de Morgan Stanley posee un 10% y el empresario Modesto Rodríguez, socio del presidente, controla otro 7%. Caja España tiene el 5,5% y la sociedad Artinver -manejada por Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, y José María Castellanos, vicepresidente de la compañía textil- posee otro 5%.

La inmobiliaria gallega renovó la pasada temporada el patrocinio del Deportivo de La Coruña por cinco años, tras haberlo hecho entre 2001 y 2003. Las partes no han querido comunicar el precio de dicho patrocinio, que se limita a la equipación y al micrófono de la sala de prensa del equipo.

Actualmente el negocio de Fadesa se centra en España, pero trata de expandirlo por Europa del Este. La empresa fundada por Manuel Jove en los años setenta posee una oficina comercial en Londres y otra en Varsovia. Desde ellas vende segundas viviendas en España a extranjeros, pero el objetivo es que Fadesa actúe también como inmobiliaria en países europeos.

Posiblemente por esta razón Fadesa esté pensando ya en reforzar los lazos que existen con el Depor. El nombre de Fadesa aparece en las camisetas de los jugadores, pero el público no tiene por qué saber qué es Fadesa. La compañía valora la posibilidad de aparecer también en las vallas publicitarias del estadio de Riazor con un texto que incluya su condición de empresa inmobiliaria, así como potenciar las relaciones institucionales con el club.

El negocio internacional de Fadesa pasa también por Marruecos, donde promueve 3.000 viviendas -similares a las de protección oficial españolas-, un hotel en Casablanca y un gran centro turístico en la capital marroquí. Manuel Jove firmó en septiembre de 2003 el contrato con las autoridades marroquíes para llevar a cabo el mayor complejo turístico del país, en presencia del rey Mohamed VI. La empresa recuerda que en aquella ocasión numerosas personas arrastradas por la popularidad del monarca lucían camisetas de Naybet, la estrella marroquí del Deportivo de La Coruña.

El codiciado micrófono de la sala de prensa

Los micrófonos de las salas de prensa de los grandes clubes de fútbol son oscuros objetos de deseo para los anunciantes. El impacto publicitario que logra una marca al aparecer en un pequeño letrero sobre el micrófono ante el que se explican técnicos y futbolistas tras un partido es 'tremendo' dicen en el Deportivo de La Coruña.La importancia de este soporte reside en su colocación: mientras que otros -vallas, carteles publicitarios- aparecen siempre en segundo plano, el micrófono está por delante del personaje, de forma constante. Y en un lugar desde el que retransmiten las televisiones y desde el que se suelen dar a conocer decisiones importantes para un equipo de fútbol.El patrocinio de Fadesa no se limita al Depor. Patrocina también el Xacobeo 2004 (ya lo hizo en 1999) y esponsoriza al equipo de balonmano de Valladolid y un equipo de Huelva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_