_
_
_
_
Consumo

La amenaza terrorista empaña la buena marcha de las firmas de lujo

Pese al impacto negativo que los tipos de cambio han ejercido sobre las firmas de lujo, la mayoría ha cerrado 2003 con aumentos del beneficio y buenas perspectivas para 2004. El primer trimestre ha cosechado fuertes crecimientos que podrían verse interrumpidos ante los temores que surgen por la amenaza terrorista, pero de momento todas apuntan a un buen año.

El glamour que envuelve a las firmas de lujo permanece de momento intacto tras los buenos resultados que la mayoría de ellas cosecharon durante el año pasado. El líder mundial del sector, el grupo LVMH, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un crecimiento orgánico del 10% en ventas, que se traducen en un incremento real del 2% por el impacto de la paridad monetaria. Es decir, LVMH ha logrado en los tres primeros meses de 2004 una facturación de 2.849 millones de euros frente a 2.801 millones del año anterior. Sin embargo, este optimismo, así como las perspectivas de crecimiento que la mayoría de las compañías de lujo habían fijado a finales de 2003, pueden verse truncados por la amenaza terrorista desatada tras los atentados del 11-M.

No obstante, LVMH señalaba ayer mismo que 'la buena dinámica de crecimiento observada en el segundo semestre de 2003 se ha acelerado desde el inicio del año' y citaba a EE UU y Asia como los mercados en los que ha tenido un mejor comportamiento. Esta evolución responde a las perspectivas presentadas hace un mes cuando se dieron a conocer los resultados de 2003, calificados como 'excelentes', y que reflejaban un incremento del beneficio neto del 30%. El objetivo para 2004 es de un 'crecimiento sensible del resultado operativo', sustentado en una estrategia de desarrollo de las grandes marcas y en una mejora de la rentabilidad.

También su gran competidora Gucci intenta dar carpetazo a su anterior etapa augurando 'un gran año', según señaló hace justo una semana su presidente Domenico di Sole. El primer ejecutivo señaló que el beneficio entre noviembre y enero ha aumentado un 1,9% y que esta tendencia se mantendrá a lo largo del año. Gucci cerró 2003 con un beneficio neto de 174,62 millones de euros, lo que representa un descenso del 23%, pese a que las ventas crecieron un 1,7%. El beneficio bruto cayó un 11,9% en el conjunto del año, pero en el último trimestre aumentó un 29,2% y las ventas registraron un alza del 3,8%.

El líder LVMH ha experimentado un fuerte crecimiento en las ventas desde el inicio del año

Otra de las míticas firmas del lujo, el grupo Hermès, que tiene 165 años de experiencia, anunciaba hace sólo unos días que mantendrá su nivel de inversión durante 2004. Incrementará sus recursos productivos, renovará algunas tiendas y ampliará la red actual con nuevos establecimientos. La compañía, que generó 200 nuevos empleos el año pasado (cuenta con 5.594 empleados), invirtió 94 millones en el ejercicio. Pese a que las ventas experimentaron un ligero desliz por el tipo de cambio, a moneda constante habrían crecido un 7,7%.

Al igual que LVMH, Hermès destaca a América y Asia como los mercados que impulsan las ventas (crecimientos del 13% y del 16%, respectivamente, frente a la caída del 2% en Europa). Esta podría ser una de las claves de las buenas perspectivas para 2004 en un momento en que Europa atraviesa una situación de angustia terrorista.

Archivado En

_
_