_
_
_
_
_
Rafael Ramírez

'El petróleo tiene una prima de cuatro dólares por la especulación'

Lleva las riendas de la política petrolera de Venezuela, el principal proveedor de petróleo de EE UU y uno de los principales exportadores del mundo. Rafael Ramírez rechaza que la OPEP sea responsable de la escalada actual del petróleo y achaca las subidas a la inversión masiva de fondos especulativos en el mercado de materias primas.

El precio del barril de petróleo cotiza desde hace mes y medio por encima de 30 dólares, un nivel sólo justificable en momentos de gran conmoción política o de crisis de suministro. Justo cuando los Gobiernos empiezan a hacer cuentas de la amenaza que supone para sus economías el encarecimiento del crudo, la OPEP refuerza su política dura y ratifica un recorte de un millón de barriles diarios. El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, visitó Madrid tras la reunión de la OPEP y explica en esta entrevista las razones por las que el cartel ha endurecido su política.

¿Era necesario recortar la producción justo en el momento en que el encarecimiento del petróleo es visto ya como una amenaza para la economía global?

Nuestra consideración es que éste es el momento de defender el precio del petróleo. Ha terminado el primer trimestre y, por razones estacionales, la demanda debe caer de manera sostenida. Pero otro elemento a considerar es que el alto precio que se está dando ahora no se debe a problemas de oferta y demanda. De hecho, existe una sobreproducción cercana a 1,5 millones de barriles. Lo que hemos detectado es que el precio del petróleo está siendo afectado por un factor real de especulación. Tenemos más de 40 millones de barriles de petróleo en posesión de los mercados de futuro. Esto significa que hay premium del orden de tres o cuatro dólares que está siendo manejado por los inversores que tienen contratos de futuro. El hecho es que los fondos de inversión han migrado de invertir en donde normalmente lo hacían a hacerlo en petróleo o en materias primas. Otro factor a considerar es el valor real del petróleo. Tenemos un valor nominal, del petróleo expresado en dólares, pero hay una devaluación cercana al 30%. Entonces, los países que recibimos nuestros pagos en dólares estamos recibiendo un 30% menos.

'Los mercados de futuros manejan el doble de la producción que controla la OPEP'

'La economía global funciona sin problemas al precio actual del petróleo'

La última decisión de la OPEP, ¿significa que la organización abandona la banda de estabilidad de precios de 22 a 28 dólares por barril?

No, seguimos sosteniendo la banda. Pero la OPEP no tiene control sobre los factores especulativos. Los mercados especulativos manejan el doble o el triple de la producción que controla la OPEP, no está en nuestras manos controlarlo. En lo que se refiere a la producción OPEP, siempre garantiza un equilibrio de oferta suficiente que permita que el precio real del petróleo se mantenga en la banda, si le quitamos todos los factores especulativos y de devaluación. Aun así, estamos empezando a evaluar si esta banda debe ajustarse al alza debido a que parece que la devaluación del dólar queda ya como un elemento fijo, no como un elemento transitorio.

¿En qué fase de la revisión se encuentran?

Solamente a nivel de estudio inicial.

¿Pero en qué nivel de precios se quieren mover?

En el nivel real. Hemos estimado que existen unos cuatro dólares por encima de ese precio real. O sea, que tenemos una banda que se está moviendo en un valor de 25 a 26 dólares, lo cual consideramos que está bien. En estos momentos, el precio real del petróleo no es el que están indicando los mercados financieros.

Una política de precios altos puede derivar en la búsqueda de energías alternativas en los países consumidores. ¿No temen que la apuesta les salga mal?

No estamos preocupados. Creemos que el uso óptimo de la energía beneficia a todos y el petróleo es un recurso que se agota. Vemos cómo el petróleo en el mar del Norte tiene una declinación bárbara y cómo hay países que han tenido que reducir sus reservas. Igualmente hay muchos factores distorsionadores. Por ejemplo, el mismo precio de la energía en los mercados estadounidenses. Allí hay un cuello de botella, un problema estructural. No se construyen refinerías desde 1986. Ahora, si los actores políticos quieren utilizar para sus problemas internos a la OPEP como un villano, ese es otro asunto. Pero los conocedores de la materia saben que los precios que tiene EE UU no tienen que ver con la OPEP.

¿Cuál es el grado de relación de la OPEP con Irak?

Estamos muy preocupados por el futuro de Irak. Consideramos que los tiempos en que se hacían invasiones para apoderarse de los recursos de los países pobres deben ser superados. En ese sentido, la comunidad internacional ha empezado a reaccionar en cuanto a la justificación de una guerra que se desarrolló sobre la búsqueda de armas de destrucción masiva que no aparecen por ningún sitio, lo que aparece es petróleo y petróleo. Pareciese que ahí está el fundamento real de esta guerra. Lo que no nos preocupaba es que se había dicho, alardeando, que la producción iraquí se iba a colocar en 2,6-3 millones en pocos meses. Ahora vemos que hay problemas de infraestructuras y de exportación. Sus niveles de exportación ni siquiera llegan a los dos millones de barriles de petróleo al día. Pero Irak está plenamente integrado en la OPEP, y esa es una buena noticia.

¿Cuáles son las previsiones de demanda que maneja la OPEP para el año 2004?

Esperamos un crecimiento del 4% en la economía mundial, teniendo China una importante participación en este crecimiento, con una recuperación económica de EE UU lenta pero constante. Con esas premisas, nuestra demanda podría vivir un crecimiento de entre 1,2 y 1,3 millones de barriles adicionales.

¿Puede soportar la economía global el nivel actual de precios?

Creo que sí. Si al precio le quitas el 30% de devaluación del dólar, el precio real del petróleo es de 25 o 26 dólares, y creo que la economía ha dado muestras de funcionar sin problemas.

'Lideraremos el suministro de gas en el continente'

'ENTRE LOS AçOS 2006 Y 2007 comenzaremos a producir las primeras moléculas de gas para la exportación.'TENEMOS UN PROYECTO para producir 4,7 millones de toneladas al año y otro similar con Chevron Texaco para abastecer a Europa y EE UU'.'LAS RESERVAS PROBABLES de gas son de 100 billones de pies cúbicos, lo que nos puede convertir en el mayor suministrador de gas del continente'.'EL FACTOR DIFERENCIAL ES CHINA, es una economía industrializada que jugará un papel muy importante en el crecimiento de la demanda'.'EL CONSUMO ADICIONAL de petróleo de los países integrantes de la OPEP estará entre 1,2 y 1,3 millones de barriles al día si se cumplen las previsiones de crecimiento mundial que manejamos, que cifran la expansión en el 4%'.'UNA INVERSIâN DE 40.000 MILLONES de dólares para la explotación de petróleo de aquí a 2009. Espero que las empresas privadas financien un tercio del plan'.'LA CAPACIDAD DE PRODUCCIâN alcanzará un ritmo de cinco millones de barriles diarios en 2009. Ajustaremos esa producción a las exigencias de las cuotas que marque la OPEP'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_