_
_
_
_
_
Pensiones

El Gobierno saca a concurso las pensiones de los funcionarios

El Gobierno en funciones del PP ha licitado el concurso para elegir gestora y depositaria del mayor fondo de pensiones colectivo que se crea en España, el de los funcionarios. La gran banca y las primeras aseguradoras competirán por hacerse con 530.297 clientes.

Las entidades tienen 20 días desde el lunes, cuando el Boletín Oficial del Estado recogió la convocatoria, para presentar la propuesta que les hará ganar más de medio millón de clientes. El cambio de Gobierno ha influido en la aprobación de este plan de pensiones, que fue ideado por el Ministerio de Economía y luego consensuado con ministerios y sindicatos. La Administración hará una aportación inicial consignada en los presupuestos de este año de 54,65 millones de euros, en torno al 0,5% de las retribuciones totales de los funcionarios. Curiosamente, será el nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero el que decidirá quién gana la licitación.

Tendrá plan de pensiones el personal funcionario, estatutario y laboral de ministerios, organismos públicos, de justicia y Fuerzas de Seguridad del Estado con al menos dos años de permanencia en la Administración. Los afectados tienen dos meses, desde que se apruebe el fallo del concurso, para declinar su participación en el plan. Todos los partícipes podrán aportar voluntariamente cantidades para complementar lo que destine el Estado.

Para las entradas progresivas de los funcionarios que cumplan dos años de permanencia, la Administración realizará una aportación global por dicho periodo, retrotrayéndose como máximo a la aportación correspondiente a 2004. El pago al fondo se hará en junio de cada año, salvo este ejercicio, que será en noviembre. El 75% de lo aportado a cada funcionario se calculará en función del sueldo, y el resto según los trienios. Se podrán, asimismo, movilizar los derechos consolidados a otro plan de la Administración y se creará una Oficina de Atención al Partícipe.

El sector financiero cree que lo rentable del negocio son los clientes que se ganan

Las condiciones exigidas a la entidad gestora y a la depositaria son rigurosas. Se tendrá en cuenta la capacidad financiera y de gestión, la presencia en territorio nacional, la experiencia en servicio a partícipes, la calidad de la información y, por supuesto, las comisiones y gastos, además de una probada independencia en la auditoría y control. 'No ha habido ninguna licitación con tal nivel de exigencia', apunta Carlos Bravo, responsable de fondos de pensiones en CC OO. La gestora tendrá que dar a la comisión de control información exhaustiva de forma mensual, trimestral y anual. También se pide una gestión integral informática con la que sólo cuentan grandes entidades.

En el propio sector financiero admiten que un negocio por el que gestionarán inicialmente 55 millones no es muy rentable en sí, 'pero sí lo es el medio millón de clientes a los que potencialmente se les puede vender otros servicios', coinciden en señalar varias fuentes del sector.

Los favoritos para ganar la carrera

Los grandes lo tienen más fácil para cumplir los rigurosos requisitos exigidos en el concurso. Algunas entidades, como La Caixa, han mostrado su interés en él. BBVA, por ejemplo, que ya gestiona las pensiones de funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, partiría con la ventaja de la experiencia en este terreno.La Caixa, Mapfre (primera aseguradora), SCH, Popular o Caja Madrid, que encabezan el ranking de gestoras, tienen buena posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_