El Gobierno balear ayudará a Majórica si mantiene la plantilla
El Govern balear apoyará a la nueva dirección de Majórica si el plan de reestructuración anunciado a finales del mes pasado es consensuado con el comité de empresa y garantiza los puestos de trabajo. Además, la compañía debería mantener la marca perlera en Manacor.
La empresa presidida por Rafael Español ha abierto un expediente de regulación de empleo que afectará a 236 trabajadores de los 408 con que cuenta Majórica, el 58% de la plantilla. Los directivos comunicaron también su intención de trasladar el área de negocio de joyería de la firma a diversas fábricas asiáticas. El expediente afecta a todos los segmentos del negocio de Majórica: joyería, producción y puntos de venta.
Josep Joan Cardona, consejero de Comercio, Industria y Energía, señaló ayer que el Ejecutivo balear hará todo lo posible para que la empresa continúe su actividad en Manacor siempre que se mantenga la producción en la isla. Cardona se pronunció sobre Majórica en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Valentín Valenciano, quien instó al Govern a 'ponerse las pilas'. Cardona respondió que, como consejero de Energía, 'tengo las pilas muy bien puestas y recargadas'.
Rafael Español, presidente también de La Seda, lideró la adquisición realizada por un grupo de empresarios catalanes de Majórica, en 2002, al fondo Alpha. Por entonces, la compañía se encontraba en suspensión de pagos y con una deuda de 60 millones de euros y arrastraba cuatro años de crisis.
El sindicato UGT reaccionó ante el primer anuncio de la reestructuración asegurando que el expediente no se había consensuado de forma adecuada. Y añadió que el número de despedidos es desproporcionado y que la medida restaría competitividad a la industria de la comarca de Manacor.