Telefónica

La operadora cree que la sanción es desmesurada

Telefónica se mostró ayer preocupada por la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de imponerle una multa tan elevada. La compañía, que envió un hecho relevante a CNMV anunciando que recurrirá la sanción, considera que ésta es 'desmesurada' y que el TDC ha sancionado unos hechos que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya archivó en su día recomendando al Servicio de Defensa de la Competencia que hiciera lo mismo.

La operadora considera, además, que el TDC no ha acreditado que Telefónica haya realizado las prácticas que se le imputan, 'pues no se ha dado ni un solo caso en el que la compañía haya negado la prestación de los servicios suplementarios a clientes que se hubieran preasignado a favor de otros operadores', según la empresa.

Contrastando con el malestar de la operadora, la sentencia fue recibida por las empresas competidoras, reunidas en Astel, con 'enorme satisfacción'. El director general de la asociación, Félix Alvarez Miranda, aseguró que la sentencia impulsará el mecanismo de preselección en España, que ahora se utiliza en el 13% de las líneas de telefonía fija.

TELEFÓNICA 4,14 3,30%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), calificó de 'ejemplar' la decisión del TDC, pero lamentó que llegara con dos años de retraso.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), calificó como 'escandalosa' la negativa de Competencia a multar a otros operadores por irregularidades cometidas en contratos de preasignación. En concreto citó la desestimación, el pasado mes de diciembre, de un recurso presentado por Telefónica contra Auna y Uni2.

Vías de recurso

Telefónica tiene dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Mientras que emite sentencia, la Audiencia deberá decidir si ejecuta la resolución de Competencia, para lo cual pediría un aval a Telefónica.