El euro cotiza a 1,20 dólares, el mínimo del año
El dinamismo de la economía estadounidense no deja de sorprender a los mercados. Las últimas cifras han desplomado la cotización del euro que, tras perder un 3% en dos sesiones, está en mínimo del año.
El 3% que ha retrocedido el euro frente al dólar en las dos últimas jornadas ha tenido en los mercados un efecto balsámico, tanto porque sus causas -la fortaleza económica estadounidense- son la mejor noticia posible para la Bolsa como porque relaja la presión sobre Europa y su economía. Los traumáticos niveles de 1,30 dólares por euro quedan ya lejos y los recortes de tipos se antojan, ahora menos urgentes.
El euro se cambiaba a última hora de ayer a 1,2004 dólares, tras sufrir una caída del 1% que lleva hasta casi los cuatro centavos la pérdida en dos sesiones. Coincidía la publicación de dos indicadores paralelos sobre el sector servicios en Estados Unidos y en la zona euro.
EE UU crece más
La lectura de las cifras indicaba crecimiento en ambas áreas, si bien en Europa el sector no industrial se desaceleró. El indicador elaborado por NTC para Reuters a partir de una encuesta entre 2.000 empresas pasó de 56,2 a 54,4. Justo al contrario que en Estados Unidos, donde el índice ISM se disparó de 60,8 puntos a 65,8, su máximo histórico, cuando el mercado esperaba 61,5. En ambos indicadores un nivel por encima de 50 señala expansión de la actividad.
Los mercados de divisas, acostumbrados a cotizar las noticias a través de segundas o terceras derivadas, ayer tomaron el camino recto, el que viene en cualquier manual: comprar la divisa que está en fase de crecimiento a cambio de aquella otra cuya economía es menos dinámica.
Con todo, el dato del sector servicios de ayer habría pasado poco menos que desapercibido de no ser por la espectacular creación de empleo registrada en marzo. Los 300.000 puestos de trabajo generados triplicaron las expectativas y fueron una inyección de confianza para los mercados y el dato de ayer, según Moody's 'sostiene la idea de un ritmo de creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo mensuales'.
Por el contrario, en Europa los atentados del 11 de marzo han enfriado el ánimo de las empresas encuestadas. Paradójicamente, el terrorismo suele afectar negativamente la cotización del dólar, si bien en este caso la incertidumbre económica que genera ha castigado al euro de forma indirecta. Algunos operadores señalaban que la caída del euro por debajo de la cotiza de los 1,020 o 1,050 dólares supone la ruptura de un nivel técnico que
En términos de tipos de interés, no obstante, este tipo de cifras es una invitación a cotizar una política monetaria más rígida. La deuda ha recogido estas expectativas, y en dos días el bono estadounidense ha pasado de cotizar en el 3,880% al 4,212%. Un cambio del 0,332%. Los mayores tipos de interés implican caídas en el precio. El bono español, por su parte, cotizaba con un tipo de interés del 4,185%, frente al 3,955% de hace sólo dos semanas.
Información privilegiada con el paro
Las fugas de información confidencial y susceptible de ser utilizada en beneficio propio ya no se limitan a fusiones y adquisiciones en el sector empresarial, a datos sobre la aprobación de medicamentos o sobre cambios en las previsiones de beneficio. Las otrora grises oficinas de estadísticas oficiales se han convertido ahora en un jugoso terreno para los cazadores de información privilegiada.Así, la SEC investiga, según el diario Financial Times, la posible fuga del dato de empleo estadounidense correspondiente al mes de marzo. La actividad en los mercados en los minutos inmediatamente anteriores a la publicación oficial de la estadística -a las 8.30 horas en Washington, 15.30 horas en Europa- sugiere algún tipo de filtración. El dato de creación de empleo resultó ser muy superior a las expectativas y desató una fuerte subida tanto de la Bolsa como del dólar, así como una caída del bono estadounidense. En concreto, el dólar cayó dos centavos frente al euro.La SEC, regulador de los mercados de Estados Unidos, así como los reguladores de los mercados de derivados y las propias Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade, están investigando el supuesto rumor.Un teletipo de la agencia Reuters sobre la estadística de empleo está fechado a las 8.28 horas, dos minutos antes de la publicación oficial. Según la agencia, se debe a un error en el sistema servidor de noticias. Por otra parte, el Departamento de Trabajo es muy escrupuloso sobre la confidencialidad de sus datos. Sólo un puñado de trabajadores tiene acceso al informe completo. Un avance de éste se envía a la Casa Blanca la tarde anterior, y el secretario de Trabajo sólo lo conoce a las 8 horas; al mismo tiempo que un grupo de periodistas acreditados que permanecen incomunicados hasta la hora de publicación oficial.Es el segundo caso de posible uso información privilegiada sobre datos macroeconómicos que sale a la luz en pocas semanas. La Universidad de Michigan y el FBI investigan desde el día 18 de marzo un supuesto caso de filtración de las cifras del índice de confianza del consumidor estadounidense que elabora el Centro de Estudios de la citada universidad.