_
_
_
_
æscaron;ltima

Aznar será profesor asociado en la Universidad de Georgetown

En su penúltimo viaje a EE UU, en enero, el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo, con cierto misterio, que seguiría trabajando por reforzar la relación transatlántica cuando se le preguntó por su futuro profesional, pero no quiso ir más allá. Ayer se informó que lo hará desde la Universidad de Georgetown (Washington), donde el príncipe Felipe estudió política internacional.

El actual presidente en funciones ha sido nombrado 'distinguido académico' por esta universidad, la más antigua de las católicas de EE UU, e impartirá clases en un seminario de aproximadamente una semana, dos veces por semestre, a partir del próximo otoño. Las clases, sobre política contemporánea europea y las relaciones transatlánticas en la Escuela de Relaciones Internacionales Edmund A. Walsh, se impartirán en español a grupos de no más de 25 estudiantes y licenciados. Aznar nunca ha hablado en inglés en público en EE UU y siempre va acompañado de intérprete.

Una portavoz de la universidad, Natasha Rodríguez, afirma que es frecuente que haya clases en otros idiomas, máxime cuando hay una importante comunidad escolar de hispanohablantes. Rodríguez recuerda que el escritor Mario Vargas Llosa impartió un curso de literatura en español durante un semestre. Desde la universidad se explica que no es necesario que Aznar cambie su lugar de residencia por este cometido académico.

El rector, John DeGioia, asegura que la presencia del actual presidente en funciones 'realzará el trabajo de nuestros estudiantes de forma inestimable'

A través del comunicado oficial de la universidad, Aznar dice sentirse privilegiado y estar impaciente con esta oportunidad que le ofrece Georgetown, donde además pronunciará conferencias y tomará parte en coloquios 'abiertos a una participación más amplia que la de la comunidad de estudiantes', explica Rodríguez, quien recuerda que Aznar ha ido varias veces a esta universidad, 'lo que ha ayudado a construir esta relación'.

El rector, John DeGioia, que en enero le concedió la medalla de esta institución, asegura que su presencia en el campus 'realzará el trabajo de nuestros estudiantes de forma inestimable'. 'Tener a tan distinguido ex líder de un Gobierno en nuestra comunidad refuerza la tradición de Georgetown en el compromiso intelectual en asuntos internacionales cruciales'. Aznar se une así a otros políticos que también imparten seminarios, como la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, o el ex consejero de Seguridad Nacional, Anthony Lake.

Georgetown presenta a Aznar como líder del Gobierno de España desde 1996, reelegido por 'abrumadora mayoría en 2000'. 'Un exitoso abogado e inspector de hacienda'. 'Como primer ministro, Aznar ha jugado un papel fundamental en la configuración de la economía moderna, el comercio y la alianza de seguridad que es la UE'. Añaden, desde este centro, que durante su presidencia España 'ha disfrutado del mayor periodo de crecimiento de su historia' y que se han creado más de cuatro millones de empleos.

No pasan por alto en Georgetown que Aznar es un luchador contra el terrorismo y que 'ha lidiado con asuntos de autonomía regional' y aceptó el nombramiento de un enviado en búsqueda de soluciones a Oriente Próximo, en alusión al futuro ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Archivado En

_
_