_
_
_
_
_
Farmacia

JC Penney vende su red de farmacias por 3.751 millones

La cadena de grandes almacenes JC Penney anunció ayer su intención de vender su red de farmacias Eckerd a dos compañías, la estadounidense CVS y la canadiense Jean Coutu Group, por un total de 3.751 millones de euros (4.530 millones de dólares).

La negociación, que permitirá a JC Penney concentrarse en su negocio principal, contempla que la canadiense Jean Coutu Group, que opera la segunda mayor cadena de farmacias en Canadá, adquiera alrededor de 1.540 almacenes Eckerd. La mayoría de los establecimientos estarán situados en 13 estados del nordeste de los Estados Unidos.

Por su parte, CVS pagará 2.150 millones de dólares por 1.260 locales de farmacia en la zona sur de los Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida. Además, CVS se quedará con la unidad de venta por correo de Eckerd, Pharmacy Benefit Management.

Con esta compra, CVS pasa a ser la cadena de farmacias con más locales del país, al tiempo que Jean Coutu, que opera en Estados Unidos bajo la marca Brooks Pharmacy, será la cuarta cadena.

Eckerd es una cadena de farmacias fundada hace más de cien años y que fue vendida a JC Penney en 1997 por una cifra de 3.300 millones de dólares.

La compra pone fin a seis meses de subasta que comenzaron en octubre, cuando Penney, que tiene su sede en la ciudad de Plano, Texas, contrató al Credit Suisse First Boston para que encontrara un comprador para Eckerd.

Con los fondos JC Penney, además de concentrarse en los negocios en sus grandes almacenes, comprará acciones y bonos.

A pesar de que las 2.800 tiendas de Eckerd han representado casi la mitad de las ventas de JC Penney durante el actual año fiscal, la franquicia comenzó a tener problemas en los últimos tiempos debido, entre otras cosas, a las presiones de precios de los competidores más grandes.

Pese a un esfuerzo de tres años para tratar de enderezar el negocio, las ganancias operativas de Eckerd cayeron casi el 30% durante los primeros nueve meses del año fiscal 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_