_
_
_
_
_
Tecnología

Francia advierte que Eutelsat puede perder el contrato Galileo

Los accionistas de referencia de Eutelsat tratan de limitar el poder de dos fondos estadounidenses, que han incrementado su participación hasta el 9,1 % en el operador europeo de satélites. El Gobierno francés ha advertido que el capital estadounidense puede restar posibilidades a Eutelsat, socia de Hispasat y AENA, para hacerse con el contrato del sistema de navegación por satélite europeo, Galileo.

Al Ejecutivo francés le inquieta el aumento de capital estadounidense en el operador Eutelsat. El Ministerio de Asuntos Exteriores galo ha advertido que el peso de Estados Unidos en la compañía puede comprometer sus posibilidades para hacerse con el contrato Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.

Eutelsat, junto a las españolas Hispasat y AENA y la británica Logica, compite con otros dos conglomerados -el formado por Inmarsat Ventures, EADS y Thales, y el compuesto por Alcatel, Vinci y Finmecanica- por hacerse con el contrato Galileo. La Comisión Europea tiene previsto anunciar a finales de este año el consorcio empresarial que se encargará del lanzamiento y gestión del sistema.

Los fondos estadounidenses TPG y Spectrum Equity Investors han elevado su participación hasta el 9,1% en Eutelsat, a través de la firma luxemburguesa Nebozzo.

Para contrarrestar el peso estadounidense en Eutelsat, sus accionistas de referencia han pactado un 'principio de equilibrio', según el cual si los fondos de EE UU incrementan su participación, el resto lo hará igualmente.

El diario Le Figaro ha publicado los acuerdos tomados, en virtud de los cuales ningún accionista podrá controlar por sí sólo más del 20% de los derechos de voto.

El proyecto Galileo tiene como objetivo dotar a Europa de una infraestructura global para servicios de localización por satélite que competirá con el sistema estadounidense GPS. Los servicios que prestará el sistema europeo en 2020 están valorados en 300.000 millones de euros, según cálculos de la agencia Bloomberg. En 2005 esa valoración rondará los 10.000 millones y el conglomerado elegido tendrá que desembolsar 1.500 millones para lanzar el sistema e invertir otros 220 anualmente. La fase comercial del proyecto se iniciará en 2008.

El temor del Gobierno galo se ha visto acrecentado por el reconocimiento público de la británica BT, que posee un 15% de Eutelsat, de que quiere desprenderse de su participación. Portavoces de las españolas Hispasat y AENA remitieron a Eutelsat al ser consultadas sobre este asunto. Fuentes de Telefónica, con un 2% de Eutelsat, tampoco se pronunciaron sobre el aumento del capital estadounidense en la compañía.

La participación empresarial española en Galileo está representada mayoritariamente en el consorcio liderado por Eutelsat. Indra, Ineco y Senasa también participan en el conglomerado. La compañía española GMV, por su parte, participa en el grupo liderado por Alcatel.

Fuentes cercanas a las negociaciones mostraron ayer su extrañeza ante la reacción del Ejecutivo galo. Algunas apuntaron la posibilidad de que el Gobierno esté fortaleciendo así la posición del grupo liderado por la francesa Alcatel para hacerse con el contrato de Galileo.

La UE negocia con China su participación en Galileo

China y la Unión Europea han iniciado las negociaciones sobre la participación del país en la Empresa Conjunta Galileo, el organismo europeo establecido para gestionar el sistema de navegación por satélite. China se convertiría así en el primer país no europeo en sumarse al proyecto Galileo, que competirá con el estadounidense GPS, que hasta ahora mantiene el monopolio mundial. Otros países como Brasil, Israel y India han mostrado también su interés en participar en la Empresa Conjunta Galileo.El Gobierno chino contribuirá con 240 millones de dólares, según han explicado fuentes de la UE a la agencia Efe. La participación china se centrará en 'actividades de infraestructura en tierra, actividades espaciales y el desarrollo de aplicaciones y mercado', según una nota de prensa distribuida por la UE.La fuente consultada afirma que 'dentro de poco se van a firmar contratos con empresas chinas para las actividades que vayan a ser financiadas con la contribución de Pekín'.Rainer Grohe, director ejecutivo de la Empresa Conjunta Galileo, ha aplaudido el interés chino por el proyecto y ha asegurado que su participación 'contribuirá a crear un mercado global y facilitará el desarrollo y crecimiento del mercado de aplicaciones'.La participación china será gestionada por el Centro Chino de Percepción Remota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_