La OMC prevé que se recupere el comercio y crezca este año al 7,5%
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es más que optimista sobre los resultados que registrará 2004. Según su informe anual, presentado ayer, el comercio crecerá un 7,5%, tres puntos más (4,5%) que el año pasado. Este repunte descansará en el aumento del PIB, que pasará del 2,5% de 2003 al 3,7% de este año, si se cumplen las expectativas del organismo internacional.
El informe avisa que la cristalización de estos buenos augurios puede verse afectada si las importaciones de Estados Unidos no aumentan al ritmo esperado, si la recuperación de la demanda en Europa Occidental no prospera o si no se ataja la escalada de precios del petróleo.
El fuerte crecimiento en Asia y Estados Unidos ha compensado en 2003 el brote de neumonía asiática y la guerra en Irak, que habían empujado al pesimismo a los analistas.
China ha pasado a ocupar el tercer puesto en importaciones (crecieron un 40%) y el cuarto en exportaciones (aumentaron el 35%). En Latinoamérica, gracias a la recuperación de la demanda de productos primarios, las exportaciones crecieron el 4,5% en términos reales.