El mercado laboral se enfrió en marzo
La incertidumbre generada por los últimos acontecimientos terroristas que han azotado España ha podido ser una de las causas que han enfriado ligeramente el mercado laboral en marzo, según reconoció ayer la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel.
La incertidumbre generada por los últimos acontecimientos terroristas que han azotado España ha podido ser una de las causas que han enfriado ligeramente el mercado laboral en marzo, según reconoció ayer la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel.
La ocupación siguió en aumento, hasta el punto de lograrse un nuevo récord el pasado mes, con un total de 16.894.920 afiliados al sistema. Pero a pesar de esta nueva marca, el número de cotizantes a la Seguridad Social creció en marzo en 55.153 afiliados, menos de la mitad de lo que este registro aumentó en el mismo mes del pasado.
Ambos meses de marzo son comparables, ya que tanto en 2003 como este año el periodo vacacional de Semana Santa fue en abril, y por ello no condicionó las contrataciones.
Los extranjeros superan, por primera vez en la historia del sistema, el millón de afiliados
Este enfriamiento se dejó sentir en el ritmo de crecimiento interanual del sistema, que descendió al 2,67%, desde el entorno del 3% en el que se mantenía.
En lo que va de año, la Seguridad Social ha ganado 305.359 ocupados, un 1,84 % más. De esta manera, en el primer trimestre del año se afiliaron 3.356 trabajadores diarios como media.
En este periodo, la construcción recuperó el papel de motor de la economía tras crecer un 12,7% en el trimestre. Sin embargo, el sector servicios, fundamental en la economía española, ha acusado el enfriamiento del mercado al caer un 0,05% en el año.
La industria de fabricación de bienes de equipo, que se emplea en ocasiones como indicador adelantado de la marcha de la actividad, creció hasta marzo un 1,84%, menos que la media del sistema y también menos que la economía del último trimestre del pasado año.
Del total de nuevos afiliados, 31.053 fueron mujeres y los 24.100 restantes, hombres. Así aumenta la diferencia entre el crecimiento de la afiliación femenina (4,3% interanual) y la masculina (1,6%).
Por primera vez en la historia del registro de Seguridad Social, en marzo, los afiliados extranjero superaron el millón, alcanzando 1.002.039 cotizantes, lo que ya representa el 6% del total de los ocupados registrados en el sistema. Del total de extranjeros, 783.934 son trabajadores procedentes de países no comunitarios y los 218.105 restantes han llegado de la UE. El régimen de autónomos también batió un nuevo récord al alcanzar 2,80 millones de trabajadores.
Tanto en marzo como en el primer trimestre, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades con mayores ganancias de cotizantes.
Los efectos de la victoria socialista
Los miembros del Gobierno nunca hacen previsiones de los datos de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, no dudó en comunicar ayer, a posteriori, una previsión de su departamento. Castelló dijo que su equipo esperaba '100.000 afiliados más', pero que debido a la incertidumbre creada por la victoria del PSOE en las elecciones esto no se cumplió.Es más, aseguró que el resultado electoral provocó también la pérdida de más de 100.000 afiliados desde el 19 de marzo, cuando se alcanzó el pico de 16.997.770. No mencionó, sin embargo, que esta caída de cotizantes a fin de mes es habitual, sobre todo en algunas fechas. La práctica, muy extendida entre las empresas, de dar de baja a algunos trabajadores a finales de mes se agrava los meses de julio y noviembre -en vísperas de periodos vacacionales- cuando estas caídas suman hasta 300.000 trabajadores.