La CMT fija condiciones a Retevisión
La CMT ha determinado dos fórmulas de interconexión para permitir que los competidores de Abertis puedan utilizar la red de Retevisión en toda España y así evitar una situación de monopolio. El miércoles finalizó el plazo para que Competencia ratificara el dictamen de la CMT, pero el cambio de Gobierno retrasará el trámite durante semanas.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) remitió hace dos semanas al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía, el informe que define las fórmulas técnicas que permitirán a Abertis abrir a sus competidores la red Retevisión, dedicada al transporte de señales de televisión y radio.
Sobre la base de este informe, que es preceptivo pero no vinculante, Competencia debería haber establecido, antes del 31 de marzo, las condiciones finales para que Abertis pudiera comenzar a explotar la red de Retevisión sin incurrir en situación de monopolio en el territorio de Cataluña y de dominio en otras diez comunidades.
Este procedimiento y el calendario correspondiente fue establecido por el Consejo de Ministros el pasado 14 de noviembre como condición imprescindible para autorizar la compra por Abertirs de la red de Retevisión Audiovisual, que hasta entonces era propiedad de Auna. Hay que recordar que Abertis era ya dueña de Tradia, la red de señales creada por la Generalitat de Cataluña.
Media Latina y Telecom Castilla-La Mancha quieren entrar en el negocio
Fuentes conocedoras del proceso han señalado que el cambio de Gobierno ha impedido que el Servicio de la Competencia complete y haga público su dictamen definitivo sobre este asunto. Ahora habrá que esperar varias semanas hasta la toma de posesión del nuevo ministro de Economía.
Para dar cobertura legal a este período de demora el Servicio de Competencia ha solicitado a Abertis información adicional sobre la estructura de costes de explotación del servicio que se presta a través de la red de Retevisión. Fuentes de Economía confirmaron que se ha solicitado datos adicionales a la empresa catalana sobre el expediente.
Aunque el dictamen elaborado por la CMT no es vinculante, fuentes del sector estiman que las condiciones técnicas propuestas por el organismo regulador para abrir a terceros la red de Retevisión serán asumidos sin variaciones por Competencia.
La CMT plantea que la apertura de la red se realice en todo el territorio español. Desde el punto de vista técnico propone dos vías de utilización por las empresas terceras. La primera opción es la reventa de la capacidad de la red de Retevisión, lo que supondrá la creación de un mercado de intermediación en el que podrían participar operadores sin infraestructura propia.
La segunda vía plantea la apertura física a la competencia de las instalaciones de repetición de señales propiedad de Retevisión. Siguiendo un esquema similar al aplicado en la apertura de la red local de Telefónica, en cada instalación técnica tendrá que habilitarse un espacio físico para que las terceras empresas puedan situar sus propios equipos.
La CMT establece además que la apertura de la red de Retevisión a empresas competidoras debe realizarse en condiciones de transparencia y con precios orientados a coste.
El retraso en la publicación de las condiciones de acceso a la red de Retevisión perjudica a dos empresas que ya han mostrado su voluntad de entrar en el negocio: Media Latina, que presta servicio en Andalucía y en otros territorios, y Telecom Castilla-La Mancha, que opera en esa comunidad autónoma.
Reclamaciones La venta provocó la protesta de siete empresas
¦bull; La venta de Retevisión a Abertis provocó una avalancha de reclamaciones por parte de, al menos, siete empresas.¦bull; Media Latina, participada por France Telecom dijo que la operación reduce la competencia en el negocio del transporte de señales audiovisuales. ¦bull; Radiodifusores como Sogecable, Veo TV, Net, la Cadena Ser o Telecinco exigieron la imposición de condiciones.¦bull; Competencia dio a elegir a Abertis entre vender la red de Tradia o abrir a terceros la red de Retevisión. La catalana eligió la segunda opción.
188.000 km de circuitos y 155 estaciones
La red de Retevisión es la única infraestructura de ámbito nacional que existe para el transporte y difusión de señales de televisión y radio en el territorio español. En su origen fue la infraestructura del ente público RTVE y posteriormente el embrión sobre el que se desarrolló el segundo operador de telecomunicaciones, Auna.En el patrimonio de Retevisión se incluyen dos edificios emblemáticos de Madrid y Barcelona: El Pirulí y Torre Collserola. A partir de estos centros neurálgicos, de la Torre de la Isleta en Canarias y del centro de satélites del sistema Hispasat situado en Arganda (Madrid), la red se teje con 188.000 kilómetros de circuitos que afloran en 155 puntos de España.La red comprada por Abertis ofrece a los radiodifusores una penetración de sus señales analógicas en el 96% de los hogares españoles. Además está preparada para la llamada televisión digital del futuro (TDT) y facilita una penetración con esta tecnología en el 85% de los hogares.Abertis compró Retevisión Audiovisual a Auna por 423 millones de euros. De ellos, la empresa catalana pagó 82 millones en efectivo y se hizo cargo de deuda por valor de 341 millones.Con la adquisición, Abertis pasó a controlar las dos redes de transporte de señales de televisión más importantes de España, Retevisión y Tradia. Tras esta consolidación se convirtió en la única alternativa de servicio en 11 comunidades autónomas.