Pacto de Estabilidad

Francia prevé un déficit del 4,1% del PIB este año, según un informe destapado por 'Le Monde'

Le Monde publica hoy unas comprometidas cifras para el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, que apuntan a un déficit público francés del 4% en 2005 y a una deuda del 67% del Producto Interior Bruto (PIB). Este año, el agujero de las finanzas públicas alcanzaría el 4,1%, incumpliendo ya por tercer año consecutivo el techo fijado por el Pacto europeo de Estabilidad (PEC).

El informe confidencial del ministerio de Economía es mucho más pesimista, indica el artículo, que las estimaciones proporcionadas por París a Bruselas que, el año pasado, amenazó con imponerle duras sanciones por transgredir sus compromisos para con el Pacto. Entonces, Francia se comprometió formalmente a rebajar sus déficit públicos al 4,1% en 2003, al 3,6% en 2004 y, en 2005, a ceñirse al PEC con un 2,9% del PIB. En los dos años siguientes, el país lograría contenerlos al 2,2% y al 1,5%, respectivamente.

París reitera su compromiso

El nuevo ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, conocido por su gestión al frente de Interior, mantuvo hace un par de días en Irlanda el compromiso de su país para reducir su déficit público a los niveles permitidos, aunque dijo que por ello "no hay que parar el crecimiento". æpermil;se fue su estreno en el cargo con motivo de la reunión informal del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) en Punchestown.

En la misma línea, Raffarin ha reiterado hoy que "el retorno del crecimiento" permitirá reducir el déficit por debajo del 3%. Pero no ha precisado en qué fecha surtirán efecto la "rebaja de impuestos", unas "finanzas públicas controladas", una "reorganización del Estado" y una "evolución de la práctica administrativa", en su intervención ante la Asamblea Nacional para presentar las prioridades de su nuevo Gobierno, tras la derrota de su mayoría de derechas en las recientes elecciones regionales.

Francia tiene abierto un procedimiento de déficit excesivo, porque durante tres años consecutivos va a superar el nivel máximo autorizado del 3% del PIB. La suspensión de éste contra París y Berlín en noviembre, decidida por el Ecofin, fue vista por la Comisión Europea como un atentado contra el PEC. El próximo 28 de abril, el Tribunal de Justicia de la UE celebrará la vista sobre la denuncia presentada por Bruselas, que sostiene que las reglas no pueden ser ignoradas o cambiadas convenientemente a gusto de una mayoría. Hoy en Lisboa, el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el PEC "sólo podrá reformarse cuando todos los Estados miembros lo respeten".

La Comisión baraja la 'alerta temprana' a Holanda e Italia

La Comisión Europea discutirá pasado mañana la posibilidad de abrir un procedimiento de déficit excesivo contra Holanda y otro de "alerta temprana" contra Italia, así como cerrar el que tiene Portugal, según fuentes comunitarias. En el caso de Holanda, el déficit público se situó el año pasado en el 3,2% del PIB el año pasado. El Ejecutivo comunitario podría decidir la primera fase del procedimiento de déficit excesivo, que pasa por realizar un informe sobre la situación de las cuentas públicas en ese país, que ya está tomando medidas para intentar paliar la situación, tras lo que se decidiría si se sigue con el proceso.Italia, por su parte, podría enfrentarse a una "alerta temprana", que se emite cuando el déficit público se acerca peligrosamente a la barrera del 3%. En el caso de Portugal, los comisarios discutirán si se debe cerrar el procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto desde 2002, pues los datos indican que su déficit público el año pasado se situó en el 2,8%.