Los planes bursátiles recuperan las rentabilidades de antes del 11-M
El rápido retorno de los índices bursátiles a la situación previa a los atentados del 11-M ha facilitado a los planes de pensiones de renta variable una rápida recuperación de rentabilidades. Esta semana, han vuelto a acercarse a la zona de máximos anuales, con unos rendimientos acumulados en los doce últimos meses cercanos de nuevo al 30%.
Los planes de renta variable no han dejado prácticamente en ningún momento de liderar las ganancias entre los diversos grupos de planes de pensiones, a pesar de los retrocesos de las valoraciones bursátiles durante estas dos últimas semanas. Ni siquiera los de renta fija a medio y largo plazo, que han vivido unos momentos de gloria bastante fugaces con motivo de las expectativas de recorte de tipos de interés oficiales manejadas recientemente, han conseguido ponerse por delante. Los planes de renta fija presentan, en el caso de los que invierten en activos a medio y largo plazo, una rentabilidad media inferior al 1% en lo que va de año y del 1,5% en los doce últimos meses.
Rentabilidades que están bastante extendidas entre los planes de renta fija que, por lo general, no llegan al 1% en rendimiento acumulado en el año ni al 2% en los doce últimos meses. En cambio, los planes mixtos, en los que se canaliza el mayor volumen de dinero de los planes de pensiones (cerca de 16.000 millones de euros) están ya mejorando de forma significativa las ganancias de la renta fija, con rendimientos que en el plazo de los doce últimos meses llegan al 5,3% en el caso de los planes con predominio de renta fija (y minoría de renta variable) y hasta el 14% en los mixtos con predominio de valores bursátiles en su cartera.
La recuperación de la Bolsa puede contribuir en las próximas semanas a marcar las diferencias en favor de los planes bursátiles o mixtos con predominio de renta variable. La renta fija vuelve a estar con expectativas bastante moderadas por no decir casi nulas.