_
_
_
_
_
Bolsas

Fuerte subida de los tipos de interés a largo

Cierto es que cada dato económico estadounidense se considera clave -al igual que en el fútbol hay varios partidos de siglo por meses-. Pero no lo es menos que, si hay una que informe de la solidez de la recuperación económica en EE UU, es el empleo. æpermil;ste determinará hasta qué punto la mejora económica de los últimos meses es sostenible.

En este sentido, el impacto de la cifra presentada ayer va más allá del 2,12% que subió el Ibex 35 o del 0,55% que ganaba el Dow Jones -el 1,59% el Nasdaq- a una hora del cierre. Este dato, según han venido diciendo los expertos, marcaría el camino de las Bolsas en las próximas semanas, pues es la mejor referencia posible para saber si Estados Unidos se dirige a un círculo virtuoso -la creación de empleo tira del consumo y éste de la inversión- o a una desaceleración tras el fuerte crecimiento de los últimos trimestres.

La corrección de los mercados, de hecho, comenzó ya antes de los atentados de 11-M en Madrid. Comenzó con el dato de paro de febrero, que arrojó la creación de sólo 25.000 puestos de trabajo.

El impacto de la cifra va más allá de las subidas registradas ayer por las Bolsas

Los 308.000 nuevos empleos publicados ayer sugieren una recuperación relativamente sólida que puede llevar a las Bolsas a atacar nuevos máximos. Este sentimiento, generalizado entre los inversores a lo largo de la sesión de ayer, condicionará para bien la otra referencia fundamental de los mercados, la temporada de presentación de los resultados del primer trimestre por parte de las compañías estadounidenses. Dicha temporada arranca oficialmente el próximo lunes, si bien la etapa más densa en comunicaciones de compañías será a partir del Lunes de Pascua.

Los expertos advierten, en todo caso, de la necesidad de que las futuras cifras de empleo constaten la salud del mercado laboral. La banca de inversión había realizado un leve giro conservador en sus estrategias de 2004 a la luz del miedo al terrorismo y las últimas señales de agotamiento de los índices, y probablemente espere datos adicionales antes de dar una nueva vuelta de tuerca a las carteras recomendadas.

Archivado En

_
_