_
_
_
_
_
Eléctricas

Endesa valora su participación en Auna en 2.850 millones

Endesa aseguró ayer que el valor de su participación en Auna (un tercio del capital) asciende a 2.850 millones de euros, muy por debajo de las valoraciones realizadas extraoficialmente hace un año. En la junta de accionistas, la eléctrica se mostró dispuesta a rentabilizar la inversión del grupo de telecos que es 'financieramente independiente'.

Ante las críticas de un accionista de Endesa por la posibilidad de que la eléctrica acabe vendiendo su participación en Auna ahora que empieza a ser rentable, el consejero delegado del grupo, Rafael Miranda, aseguró que, 'al margen del resultado de Auna, vamos a ser muy cuidadosos' y, sea cual sea la decisión final sobre esa participación, 'será la que más beneficie al accionista'.

Miranda recordó que el valor en libros del 32,9% que Endesa tiene en Auna es de 1.300 millones de euros lo que, sumado a unas plusvalías latentes de otros 1.550 millones, supone valorar esta participación en 2850 millones y toda la sociedad en 8.750 millones.

Esta cantidad sería la mitad de la valoración extraoficial que hizo la compañía en junio del año pasado, aproximadamente de unos 18.000 millones. En este sentido, fuentes de la compañía subrayan que hace un año Auna estaba en la curva de pérdidas y ahora 'en vías de obtener resultados positivos', de lo que se derivarían menores plusvalías latentes que el año pasado, cuando perdió 55 millones.

En la junta de ayer , el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, señaló que Auna está a punto de completar una operación de refinanciación de 4.300 millones 'sin la garantía de los accionistas', con lo que el grupo 'ha alcanzado la independencia financiera', según sus palabras.

En cuanto al negocio eléctrico, Miranda señaló que Endesa tiene en estos momentos más de 130.000 solicitudes de nuevos contratos de gas y electricidad en el mercado liberalizado, de los cuales, un 10% corresponden a zonas en las que la compañía no distribuye. Al mismo tiempo, comunicó que la pérdida de clientes propios ha sido mínima, pues han conseguido retener frente al 99,8% frente a los competidores.

La junta aprobó ayer un dividendo de 0,703 euros por acción, un 3% más que el año pasado. Además de la modificación de varios artículos de los Estatutos, fue nombrado consejero Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), y fue ratificado José Serna .

Fenosa recorta su peso en la operadora

Unión Fenosa anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con Corporación Caixa Galicia, según el cual, la primera cede a la segunda la posibilidad de alcanzar 0,62 puntos, del 4,77% del capital social de Auna sobre el que la eléctrica tiene un derecho de opción frente al Banco Santander Central Hispano. El acuerdo establece asimismo la posibilidad de extender esta opción a otro 0,88% del capital, lo que sumaría un paquete del 1,5% de Auna.Como contraprestación por la cesión de la opción sobre el 0,62%, Corporación Caixa Galicia pagará a Fenosa Inversiones 1,37 millones de euros, cantidad que se deducirá del precio final de la compraventa. Según una nota pública, para Caixa Galicia, la operación supone tomar posiciones en el mercado de las telecomunicaciones de fuerte crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_