_
_
_
_
_
Terrorismo

Localizada una bomba en la vía del AVE a Sevilla

La sombra del 11-M volvió ayer a estar presente. Tres semanas después del atentado que costó la vida a 192 personas en Madrid, un artefacto con 12 kilos de explosivo fue encontrado en la vía del AVE entre los pueblos de Mocejón y Algodor (Toledo), obligando a suspender los servicios entre Madrid y Sevilla en plena operación salida de vacaciones de Semana Santa.

Según el ministro de Interior en funciones, Ángel Acebes, el explosivo sería Goma 2 ECO, el mismo que fue utilizado el 11-M. El titular de Interior anunció que se ha procedido a revisar 'kilómetro por kilómetro' toda la red de Alta Velocidad (tanto la línea Madrid-Sevilla, como la línea Madrid-Lleida), y prevé que la inspección no concluya al menos hasta hoy sábado, cuando la Guardia Civil acredite que no existen otros explosivos.

Acebes ha explicado que, una vez finalizada esta fase, se entrará en otra etapa en la que se activará un sistema permanente de vigilancia, tanto de la vía como de otros lugares 'sensibles' (por ejemplo, estaciones). Para esta fase se contará con las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los vigilantes de Renfe.

El ministro se reunió ayer con el titular de Defensa, Federico Trillo, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para coordinar el plan de emergencia.

Acebes explicó que el artefacto, desactivado a las 14:08 horas de ayer por los Tedax, estaba compuesto por Goma 2 ECO, el mismo explosivo utilizado en la matanza del 11-M. Al menos así se deduce del primer análisis, basado en la textura y color del material. No obstante, habrá que esperar a análisis más pormenorizados para asegurarse.

El artefacto habría sido colocado más tarde de las ocho de la mañana, puesto que a las 7:30 horas agentes de la Guardia Civil y operarios de Renfe hicieron una ronda de inspección sin encontrar nada.

Además, la bolsa de un centro comercial en la que se hallaba el explosivo estaba seca, cuando a lo largo de la noche se habían producido precipitaciones en la zona, indicó Acebes. Según el ministro, los terroristas debieron de huir, probablemente ante el temor de verse sorprendidos, antes de terminar de colocar la bomba, ya que estaba 'a medio instalar', puesto que carecía de iniciador. Sí contaba, no obstante, con la carga explosiva, el detonador y el cable.

El paquete fue localizado por un empleado de Renfe, que inmediatamente lo comunicó a efectivos de la Guardia Civil que se encontraban en las inmediaciones, cerca de Mocejón. æpermil;stos, a su vez, avisaron a los Tedax, quienes retiraron el explosivo de la vía. Renfe había reforzado durante Semana Santa el número de plazas en sus trenes con origen y destino en Madrid, ofertando 180.000 asientos más de los habituales, según informó la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_