_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

El próximo equipo económico configura los segundos escalones

El próximo vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los ministros que dependerán de su área han iniciado ya la configuración de los segundos escalones de responsabilidad en sus respectivos departamentos. Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Fernando Moraleda se perfilan como altos cargos de Economía y Agricultura.

El traspaso de poderes avanza con gran celeridad en los diferentes ministerios ya que la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno está prevista para los próximos días 15 y 16. Si se respeta el calendario previsto, el lunes 19 tomará posesión el nuevo Gabinete. Es propósito de Zapatero arrancar el nuevo curso tomando decisiones desde el primer día, un criterio que le ha llevado a anticipar con tanta antelación los nombres del futuro Gobierno y a que los ministros in pectore estén abordando con rapidez la conformación de sus propios equipos.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez se perfila como uno de los máximos responsables de la tarea que acometerá Pedro Solbes desde Economía, según las fuentes consultadas. Fernández Ordóñez ha ocupado con anterioridad, entre otros destinos, las secretarías de Estado de Economía y Comercio, la presidencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y la presidencia de la Comisión del Sistema Eléctrico. En la actualidad, es miembro del Consejo de Redacción de Cinco Días.

La futura ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, tantea también el fichaje como alto cargo del departamento de Fernando Moraleda, en la actualidad secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Químico de profesión, Moraleda ha formado parte del Gabinete técnico de la Federación de Trabajadores de la Tierra y del de la UGT a nivel confederal. También colaboró en 1987 en los planes de empleo para jóvenes establecidos en Castilla-La Mancha. Es miembro del presidium del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea y del Consejo Económico y Social europeo. Ni Fernández Ordóñez ni Moraleda quisieron ayer confirmar a este periódico sus nombramientos.

Chaves ha sugerido a Magdalena Álvarez nombres para Infraestructuras

Trabajan también en el diseño de sus organigramas y en la elección de sus altos cargos el resto de los futuros ministros del área económica, en algunos casos en estrecho contacto con Pedro Solbes. De la coordinación de los organigramas más políticos se ocupa la próxima vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Zapatero ha pedido discreción a los miembros de su futuro Gabinete a la hora de exponer sus planes y también de presentar sus equipos. æpermil;stos últimos se encuentran ya ultimados en el caso de Administraciones Territoriales, cartera que ocupará Jordi Sevilla, y también de Infraestructuras (Magdalena Álvarez). El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha sugerido a su hasta ahora consejera de Economía algunos nombres para pilotar el principal departamento inversor.

Marín y Rojo, elegidos presidentes del Congreso y el Senado

Manuel Marín y Javier Rojo fueron elegidos ayer presidentes del Congreso y el Senado, en ambos casos sin el respaldo del Partido Popular.Marín contrajo el compromiso explícito de reformar el reglamento del Congreso y advirtió al primer grupo de la oposición de que el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja no puede convertirse en el 'territorio de la emboscada parlamentaria'.El aviso trasladado por Marín al Partido Popular llega precedido de la negativa de esta última fuerza política a ceder al resto de los grupos de oposición puestos en las Mesas del Congreso y el Senado. El PSOE renunció finalmente a tener la mayoría en ambos órganos de gobierno para que tengan presencia en ellos CiU, Izquierda Unida y el PNV. A ello obedece el acuerdo sellado con el PSOE por estos grupos y el resto de la oposición para no quedar en ningún caso en minoría.En la Mesa del Congreso se sientan desde ayer tres representantes del PSOE, incluido el presidente, cuatro del PP, uno de CiU y otro de IU. En la del Senado, se sentarán dos miembros del PSOE, tres del PP, uno de CiU y otro del PNV.A la sesión constitutiva del Congreso no asistió el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, una ausencia que fue criticada, incluso, en algunos escaños del Partido Popular. Los diputados del PNV, ERC, BNG, EA y NB prometieron su cargo 'por imperativo legal'.El compromiso contraído por Marín para reformar el reglamento del Congreso implica la creación de una Oficina Presupuestaria. Desde ella se facilitará que los diputados puedan acceder fácilmente a datos actualizados de la ejecución presupuestaria.Es propósito también del PSOE impulsar mecanismos para fortalecer el control al Gobierno, facilitar la creación de comisiones de investigación y fomentar los plenos sobre asuntos monográficos de actualidad.Almunia, a BruselasEl ex secretario general socialista Joaquín Almunia dejará su escaño para relevar a Pedro Solbes en la Comisión Europea.Candidato de su partido en las generales de 2000, Almunia acumula una amplia experiencia en la Administración. Fue ministro con Felipe González durante nueve años, en las carteras de Trabajo (1982-1986) y Administraciones Públicas (1986-1991).

Archivado En

_
_