_
_
_
_
_
Eurogrupo

La zona euro, impotente ante la débil coyuntura

La esperada revisión a la baja de las previsiones de crecimiento ensombreció ayer el ánimo de la reunión de ministros de Economía de la zona euro. Los Doce se muestran impotentes ante un euro revalorizado, una autoridad monetaria inflexible y una situación económica que no logra seguir el ritmo de EE UU.

La campiña irlandesa del condado de Kildare acogió ayer la reunión informal de los ministros de Economía de la zona Euro, a la que seguirá hoy otra de los de la Unión Europea. Ambas, por cierto, respetando la estricta prohibición de fumar en lugares públicos que impera en Irlanda desde el pasado lunes.

Ni siquiera el talante animado del anfitrión, el titular irlandés Charlie McCreevy, sirvió para levantar los ánimos de unos ministros que ven impotentes cómo la zona Euro se descuelga de la recuperación económica que protagoniza EE UU.

'Estamos todos preocupados por el bajo crecimiento de la zona Euro', indicó Pedro Solbes, que asistió por última vez a este tipo de reuniones en calidad de comisario europeo de Economía. El comisario adelantó a sus futuros homólogos que la Comisión baraja la rebaja de una décima en la previsión de crecimiento para este año en la zona Euro, hasta situarla en el 1,7%. A EE UU le pronostica un crecimiento del 4% en el mismo ejercicio.

Los ministros culparon ayer de esta ralentización a 'la continua debilidad de la demanda interna'. En la mesa de reuniones, el presidente de un Banco Central Europeo que sólo 24 horas antes mantenía los tipos de interés en el 2% por décimo mes consecutivo. Jean Claude Trichet declaró además que la política monetaria no tiene a corto plazo ningún sesgo particular, aguando las expectativas de Berlín y París de un recorte de tipos.

Pero en el seno del Eurogrupo tampoco hay consenso sobre la conveniencia en estos momentos de un estímulo monetario. La Comisión insiste en que 'los tipos de interés se encuentra en mínimos históricos' y parece obviar el hecho de que una inflación de sólo el 1,6% (estimación del mes de marzo para la zona Euro) puede estar condenado a Alemania a la deflación.

Solbes insistió en que 'la senda hacia el crecimiento pasa por decisiones difíciles sobre reformas estructurales y no por medidas a corto plazo que pretenden estimular la demanda'.

Sin recortes de tipos ni margen para rebajas fiscales (Holanda e Italia se suman ahora a Francia y Alemania en la creciente lista de países cuyo déficit supera el 3% del PIB), el Eurogrupo aparecía ayer acorralado.

Algunos los de los asistentes, en ellos el ministro alemán, Hans Eichel, se muestran incapaces de imponer su agenda de reformas a los diversos agentes sociales. En Francia, el reciente varapalo electoral ha hecho temblar el pulso reformador de Jacques Chirac.

La popularidad de su nuevo ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, que ayer se reunía por primera con sus colegas del Eurogrupo, quizá no baste para seguir adelante con la transformación de las prestaciones sociales. 'En democracia, las reformas siempre son difíciles', se mostró comprensivo McCreevy. 'Lo que pasa es que en algunos países no se ha explicado bien lo que significan esas reformas', se despidió Solbes del Eurogrupo.

Prodi Los países contribuyentes piden recortar el gasto comunitario

Los ministros de Economía de la UE inician hoy la batalla sobre los presupuestos comunitarios para el período 2007-2013. Los principales países contribuyentes (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda) exigirán un recorte de las partidas para que el presupuesto total no supere el 1% de la renta nacional bruta de la UE. Y ministros como el británico, Gordon Brown, pedirán la desaparición total de los fondos regionales para los actuales socios.El techo de gasto se encuentra ahora en el 1,27%, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, pedirá que se mantenga. Pero Prodi, en la recta final de su mandato, apenas tiene ya fuste negociadora.

Rato La UE intenta cerrar la lista de candidatos para dirigir el FMI

La selección del candidato europeo a la dirección del FMI vive hoy una etapa crucial. La presidencia irlandesa de la Unión Europea intentará cerrar al menos la lista de aspirantes oficiales al puesto que ha abandonado prematuramente el alemán Horst Köhler. Los nombres de Rodrigo Rato y Jean Lemiere, actual presidente del BERD, siguen sonando como favoritos. Y no se descarta que, al final, haya varias candidaturas europeas. La clave: Gordon Brown, el ministro británico de Economía, cuyo puesto en el FMI le otorga la llave de la selección. Brown se encargará de tantear a EE UU sobre las posibilidades de éxito de cada candidato europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_