_
_
_
_
_
Informe anual

El FMI aconseja a España rigor fiscal y reforma en las pensiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió ayer en su informe anual sobre España la 'solidez' de la economía nacional. El organismo con sede en Washington destaca la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales como factores que explican la posición española en relación a otros países.

No obstante, el FMI sugiere una serie de políticas para diversificar las fuentes del crecimiento y reducir el diferencial de inflación con la media de la zona euro. Entre ellas, incluye la necesidad de que continúe el 'tono fiscal restrictivo' en el presupuesto, como en los últimos años. La existencia de un ligero superávit en 2003 (0,3% del PIB) no debe ser óbice para que se tornen en rojo las cuentas de las administraciones públicas.

En este clima, aplaude que los Presupuestos del Estado para este año no contengan una nueva rebaja en el IRPF ni una reducción generalizada de las cotizaciones a la Seguridad Social que puedan presionar a la baja excesivamente a los ingresos. En materia laboral, reclama reformas específicas que eleven la edad de jubilación y fortalezcan la relación existente entre los pagos recibidos y las contribuciones realizadas al sistema. La evolución de los costes laborales debe ir más ligada a la productividad de las empresas y 'se necesita de un sistema de negociación colectiva más descentralizado, en contra de lo defendido por los sindicatos'.

Por otra parte, en sectores como la distribución comercial exige una mayor competencia, con la eliminación de las barreras introducidas por comunidades autónomas y ayuntamientos de forma que se 'proteja la unidad de mercado nacional'.

Un PIB del 2,8%

El organismo multilateral considera que la economía española continuará acelerándose, aunque menos de lo previsto por el Gobierno (3%). Sus estimaciones parten de un aumento del PIB del 2,8% anual, con un superávit fiscal en torno al 0,5% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_