_
_
_
_
_
Industria

La producción industrial crece un 1,8% arrastrada por las ramas energéticas

El índice de producción industrial (IPI) creció el 1,8% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. Con este dato, el mejor desde julio de 2003, la industria compensa con creces el descenso de enero (-0,7%) y retoma la senda de la recuperación lenta y sostenida del año pasado. El IPI bruto (previo a la corrección de las contingencias del calendario) subió el 2%. Gran parte de la subida lo protagoniza la industria energética, que disparó su crecimiento hasta el 6,4%.

De hecho, las coquerías y el refino del petróleo fueron las actividades que mayores incrementos tuvieron en el período acumulado de enero y febrero (11,1%). Le siguen la maquinaria y equipos mecánicos (6,4%) y la metalurgia (4,5%). Las más perjudicadas fueron los equipos informáticos (-27,6%), el material electrónico, radio y TV (-19,8%) y el cuero y zapatería (-17,6%).

Sólo una décima porcentual crecieron los bienes de consumo, pero suficiente para interrumpir la tendencia descendente de los últimos seis meses. En enero habían caído un 2,5%. Los bienes de equipo aumentaron 0,6% (el mes anterior habían subido una décima), mientras que los bienes intermedios experimentaron un aumento del 2%. Por comunidades, País Vasco (10,8%), Castilla-La Mancha (6,9%) y Navarra (6,8%) encabezan la recuperación. Sólo en Canarias (-4,7%) y Extremadura (-3,2%) bajó la producción industrial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_