_
_
_
_
_
EE UU

International Paper, Kodak y AT&T salen del selectivo Dow Jones

Si en 1999 el Dow Jones reflejó la euforia tecnológica al dar entrada a Microsoft e Intel, este año el índice más famoso del mundo ha quitado peso a la industria (International Paper, AT&T y Kodak) en favor de los servicios (AIG, Pfizer y Verizon).

Papel por seguros, fotografía por medicinas y, por supuesto, telecomunicaciones. Dow Jones anunció ayer que a partir del 8 de abril Kodak, International Paper y AT&T Corp, dejan de participar en el índice Dow Industrial compuesto por 30 empresas. Serán reemplazados por AIG, Pfizer y Verizon. Es el primer cambio en este barómetro bursátil desde noviembre de 1999 y añade peso a las empresas de servicios y salud por encima de las industriales, reflejando la tendencia de evolución de la economía estadounidense en la que predomina el sector servicios.

Según Paul Steiger, director de The Wall Street Journal, 'ninguno de estos cambios han sido provocados por un evento como una fusión, que fue el caso de los anteriores, lo que se hace es reconocer las tendencias en los mercados incluyendo el continuo crecimiento de los sectores financieros y de salud y disminuyendo el peso de materias primas'. En 1999 los cambios ya recogían estas tendencias al reemplazarse cuatro empresas. Dos de ellas, Microsoft e Intel, entraron a pesar de que cotizaban en el Nasdaq y no en la Bolsa de Nueva York.

John Prestbo, editor de índices de Dow Jones, aseguraba ayer que la promoción de estas empresas al índice no es 'un consejo a inversores'. No obstante, el mercado así lo interpretó cuando se dieron a conocer los cambios.

El índice Dow fue creado con 12 empresas en 1896 pero en 1928 amplió su número hasta 30. General Electric es la única compañía que ha estado en él desde su creación.

Verizon y SBC Communications, que es parte del Dow desde 1999, son dos de las compañías creadas a partir de la ruptura del que fuera gigante AT&T. Esta telefónica saliente ya dejó el índice en 1928 tras entrar en 1914 pero volvió a ser considerada en 1939. Hasta ahora. Kodak ha formado parte del Dow desde 1930 e International Paper desde 1956.

Pese al revuelo causado por el cambio de índice ayer en las cotizaciones de las empresas afectadas, la mayoría de los inversores prefieren dar más peso como referencia el S&P 500. æpermil;ste fue creado en 1923 e incluye a compañías según su capitalización bursátil

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_