_
_
_
_
_
Eudald Canadell

'Nuestro índice capta la aportación de los gestores'

La insistencia de varias instituciones y las perspectivas de negocio han llevado a Standard & Poor's a lanzar tres índices de fondos. Eudald Canadell confía en el éxito del proyecto y apuesta por el desarrollo de productos estructurados que repliquen el índice.

Eudald Canadell, director general de índices de Standard & Poor's en Europa, confía en el éxito de los nuevos índices sobre fondos que acaba de lanzar la compañía. Esta herramienta permite que los inversores se beneficien del rendimiento adicional que ofrecen los gestores de fondos pero sin arriesgar tanto.

Pregunta. ¿Cuáles son las características de los índices de fondos que acaba de lanzar Standard & Poor's?

Respuesta. La serie S&P ERFI (Europe Registered Fund Indices) está compuesta por tres índices diseñados para representar fondos de inversión gestionados de forma activa y disponibles para los inversores en España, Francia, Alemania e Italia. Cada uno de los tres índices incluye 12 fondos. El primero invierte en valores de renta variable europea, el segundo en acciones de Estados Unidos y el tercero en renta fija

P. ¿Qué ventajas ofrecen estos índices?

R. La ventaja es que al ser un índice lo que estás intentando captar es el rendimiento adicional que la gestión activa en fondos aporta al mercado. Así evitas la selección individual de un fondo activo, una herramienta de inversión que lo puede hacer muy bien un año pero muy al siguiente. De esta manera la elección del que pueda ser bueno o malo te la quitas. Quizá eres un poco más conservador pero inviertes en la media de los inversores activos. Una filosofía que contrasta con los fondos que simplemente replican los índices.

P. ¿Cuáles son los criterios de selección para formar parte del índice?

R. Los fondos deben ajustarse a la normativa comunitaria y estar registrados para su comercialización como mínimo en España, Francia, Alemania e Italia. Los candidatos también deben tener una experiencia mínima de tres años y una política consistente.

P. ¿Cuál es la finalidad de estos nuevos índices?

R. La utilización es básicamente para productos estructurados y fondos de fondos. Nuestros índices están diseñados para que sirvan como base de instrumentos de inversión. Lo que puede suceder a partir de ahora es que algún banco por ejemplo ofrezca un depósito referenciado a este índice o que se cree un fondo cuya política es invertir en estos índices. Este índice no ha salido de la nada. Unas cuantas entidades nos han dado incentivos e insistido para lanzar este producto.

P. Dow Jones y Footsie están trabajando juntos en la clasificación de índices, ¿les preocupa la competencia?

R. En el sistema de clasificación sectorial que van a hacer juntos no les vaticino mucho éxito. En Standard & Poor's compartimos criterio con MSCI y ofrecemos un sistema muy afinado. Nuestros índices siempre han partido del principio de ofrecer una composición sectorial de la economía. Habrá que ver si Dow Jones y Footsie logran sacar negocio de su nuevo sistema. Realmente la mayor parte de las carteras del mundo están gestionadas en función de los índices MSCI o Standard & Poor's.

P. Footsie ha anunciado que lanzará próximamente un índice de hedge funds. ¿Qué le parece?

R. Footsie lee nuestras comunicaciones de prensa y dice exactamente lo mismo pero el primero lo hemos creado nosotros. Funciona desde septiembre de 2002, intenta maximizar la transparencia y ha captado ya unos 1.400 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_