_
_
_
_
Conferencia

González ve insuficiente la consolidación bancaria en Europa

'La consolidación del sector financiero en el continente europeo ha sido hasta ahora claramente insuficiente, especialmente en el marco de un mercado único', afirmó ayer el presidente del BBVA, Francisco González en una conferencia pronunciada en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Tras la visita a México, en la que ha centrado sus discursos en la expansión del grupo en Latinoamérica y Estados Unidos a través de su filial mexicana Bancomer, González volvió a enfocar sus mensajes hacia Europa. En este mercado, el banquero ya ha señalado que la postura de la entidad es estar a la espera de oportunidades, aunque no parece que vayan a darse posibilidades inminentes.

El presidente del BBVA cree que el proceso internacional de consolidación es inevitable y que tanto el aumento de las relaciones comerciales como los avances tecnológicos están estimulando este proceso en el que cree que Europa tiene más camino que recorrer. A su juicio, 'las instituciones financieras europeas, al igual que las del resto del mundo, tendrán que mejorar su eficiencia, incrementar su atención al cliente, ser mas flexibles y positivas con respecto al cambio y estar capacitadas para atraer y retener el talento de manera creativa'.

El proceso de consolidación en Europa está casi detenido actualmente. El propio BBVA que ya mostró interés en crecer en este mercado apenas ha podido hacer más que aumentar su participación en el BNL italiano

En EE UU, esta tendencia es distinta por que también lo es el mercado, muy fragmentado. Recientemente se han disparado las fusiones de pequeños bancos, con presencia en un solo estado, y también hay operaciones de grandes entidades que buscan crecer en el rentable negocio minorista, donde no tenían una gran presencia. Precisamente ayer se dio un paso administrativo más en esta dirección al anunciar Bank of America que ha completado la operación de compra de FleetBoston Financial.

Crecer por compras

En su conferencia, González aseveró que el BBVA 'está en el camino adecuado para un crecimiento aún más rápido y más rentable tanto un punto de vista orgánico como no orgánico' (vía compras o alianzas). Para crecer por negocio, el banquero ha reiterado que el grupo va a apoyarse en Bancomer para crecer en Norteamérica a partir de un potencial de clientes de 23 millones de mexicanos que envían remesas desde EE UU a su país. El banco controla el 49% de las transferencias.

González quiso poner énfasis en la importancia de la tercerización o desviación de actividades empresariales a países en desarrollo, así como del papel que juega el liderazgo del equipo humano.

Archivado En

_
_