_
_
_
_
_
Previsiones

Las cajas se plantean el futuro con menor crecimiento del crédito

Las cajas están cumpliendo sus pronósticos: es muy difícil seguir ganando cuota de mercado inversión crediticia. Según las previsiones de las cajas para los próximos meses, su cartera crediticia sufrirá una moderación, algo que parece que no sucederá en los bancos, enzarzados en una guerra hipotecaria.

Las cajas de ahorros están cediendo poco a poco terreno a los bancos en la concesión de créditos. Eso es al menos lo que demuestran los últimos datos publicados tanto por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB), como las previsiones realizadas por la CECA tras las encuestas efectuadas a las cajas.

Según estas previsiones, las cajas esperan alcanzar un crecimiento del volumen crediticio del 15% a finales de este mes. Este aumento, aunque puede considerarse todavía elevado si se tiene en cuenta los últimos datos de subida del crédito de los bancos, es casi dos puntos inferior al registrado un año antes por estas instituciones.

Esta ralentización en la concesión de créditos por parte de las cajas se comenzó a detectar sobre todo en los últimos meses del pasado ejercicio. Las cajas cerraron el pasado año con un crecimiento del crédito del 16,4%, al totalizar una cartera de 368.863 millones de euros.

Pero las previsiones para este año pasan por crecimientos menores y que sólo en marzo pueden superar ligeramente el 15,6%, para volver a niveles del 15% en los dos siguientes meses.

En enero, último mes en el que la CECA ha facilitado datos definitivos sobre este capítulo, el crédito de las cajas subió interanualmente el 15,28%, más de un punto porcentual inferior al registrado al cierre de 2003.

En el caso de los bancos la tendencia es la contraria. Así, y según datos de la AEB correspondientes a enero, la cartera crediticia de estas entidades subió el 11,83%, frente al crecimiento del 11,20% con el que cerró 2003. La tasa interanual registrada en enero por los bancos, representa la mejor de ese mes desde el año 2000.

La estrategia comercial más agresiva por parte de los bancos, sobre todo del SCH y del BBVA, que quieren recuperar cuota de mercado en España, y el inicio de una cierta moderación en las cajas en la concesión de hipotecas está desembocando precisamente en una aproximación de sus tasas de crecimiento, después que el sector de ahorro duplicase el ritmo de expansión de los bancos en buena parte del ejercicio 2003.

Fuentes de las cajas de ahorros, de hecho, recuerdan que durante el pasado año estas entidades ganaron cuota de mercado a los bancos en todos los apartados, excepto en hipotecas. Así, las cajas cedieron 0,59 puntos de cuota en el mercado hipotecario, aunque seguían controlando el 53,56%. Y recuerdan la 'obsesión' de los bancos por ganar la carrera hipotecaria.

Otras fuentes de las cajas estiman que es muy posible que este año el sector de ahorro pierda cuota de mercado en el capítulo crediticio, precisamente, por la guerra hipotecaria iniciada por los bancos y no secundada por las cajas, salvo excepciones.

La tendencia se invierte en el caso del pasivo. Las cajas esperan seguir ganando cuota. Y según sus previsiones el crecimiento de los recursos ajenos se igualarán a los del crédito incluso este mismo mes.

Supera a la banca en número de tarjetas y de cajeros

Las cajas contaban con 27.972 cajeros al cierre de 2002, el 54% de los terminales españoles, para un parque de más de 28 millones de tarjetas emitidas que suponen, a octubre de 2003, el 51% de las tarjetas en circulación, según se desprende del último número de Perspectivas del Sistema Financiero, que publica Funcas. De acuerdo con los datos en España se manejan más de 56 millones de tarjetas, con las que se pagan el 12,5% de las compras de consumo. España es, así, junto con Estados Unidos y Japón, uno de los países con mayor densidad de cajeros, con 1,5 cajeros por oficina en los bancos y 1,4 en las cajas, lo que supone 1,4 cajeros por cada mil habitantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_