_
_
_
_
_
Diego Pavía Bardají

'Atos seguirá comprando para crecer en outsourcing'

La compañía francesa de servicios tecnológicos Atos Origin está digiriendo la adquisición de quien ha sido su competidor, SchlumbergerSema. De la última proviene este madrileño de 41 años, cuya misión es consolidar la operación y buscar nuevas oportunidades para ganar volumen

Diego Pavía valora como 'maestra' la última gran compra del negocio de la consultoría, cerrada en febrero. 'Atos ha adquirido una actividad saneada a alguien que quería vender. Lo ha hecho en el mejor momento y al mejor precio', asegura quien hoy dirige Atos Origin. SchlumbergerSema ha costado 1.500 millones de dólares; no habrá despidos, y en el plan de expansión de la consultora resultante figura la compra de las áreas de tecnología de potenciales clientes.

Pregunta. Usted ha desembarcado en Atos desde SchlumbergerSema, ¿con qué se ha encontrado?

'Al final de este año habrá unos 400 nuevos empleados en España sobre un total de 5.000'

Respuesta. La oferta de ambas es complementaria porque la actividad de Sema había evolucionado hacia la atención de la demanda del cliente y Atos estaba aún con una oferta determinada que condicionaba sus ventas. Ahora abordamos el mercado desde ambos frentes. No nos hemos pisado las oportunidades de negocio que teníamos antes del matrimonio y eso es importante desde el punto de vista de los ingresos.

P. ¿Y qué me dice de la cultura de ambas empresas?

R. Sema daba gran importancia al concepto de equipo, mientras Atos estaba un poco más jerarquizada. El modelo de gestión resultante es muy participativo. En cuanto a las personas, son parecidas: nos marca la austeridad, el pragmatismo y la búsqueda de la rentabilidad.

P. ¿Quiere decir que no están surgiendo problemas en la integración?

R. Hemos reconocido un solapamiento en las tareas del 10% del personal de los departamentos de recursos humanos, financiero, área legal... Son 38 trabajadores con nombres y apellidos, de los que no se va a prescindir porque pretendemos crecer. El excedente de plantilla en servicios generales se centrará en la compra de actividades de IT Tecnologías de la Información. En cuanto al personal operativo, no se ha dado esa situación. No vamos a despedir a ningún empleado y a nadie se le obliga a comulgar con los principios del otro. Simplemente coinciden.

P. Saldar la operación de este modo no es lo más habitual...

R. Eso me dijo la secretaria general de nuestro sector en CC OO. Lo de cortar cabezas no va conmigo. La rentabilidad puede venir por costes o por más ingresos. Nosotros apostamos, por lo menos mientras yo esté aquí, por la segunda fórmula.

P. ¿También ha sucedido así en otros países?

R. Los presupuestos de 2004 son para terminar con 51.000 empleados. Es decir, entrarán 1.000 personas más de las que había en el momento de la compra.

P. ¿Ese crecimiento afectará a la filial española?

R. A finales de este año habrá unos 400 nuevos trabajadores en España sobre un total de 5.000 que tenemos ahora.

P. ¿A qué se dedicarán?

R. Al negocio que acaparamos y que surgirá en el futuro. El fuel para que marche la compañía son las personas.

P. En cuanto a las posibles compras de las que habla, ¿por dónde van los intereses de la nueva Atos en España?

R. No queremos una empresa de tecnologías de la información. Buscamos las actividades de IT de posibles clientes. En España somos muy sólidos en consultoría, donde tenemos 800 personas que ofrecen servicios de alto valor añadido. Otros 3.500 empleados trabajan en la integración de sistemas sectoriales. Y nos falta volumen en outsourcing, donde contamos con 650 personas. En este último área nos falta masa crítica para ser un jugador de primer nivel, por lo que Atos seguirá comprando para crecer en outsourcing.

P. ¿Veremos adquisiciones locales o globales?

R. Integraremos las que vengan del grupo y, en cuanto a las locales, existen planes que esperamos poder hacer públicos a finales de año.

P. ¿Cuánto podría invertir Atos en esas operaciones?

R. Para comprar no hay que ir con la chequera preparada. Hay que estudiar la repercusión de la operación en determinado sector empresarial, conocer al vendedor, la salud y tesorería de lo que quiero, y el compromiso al que está dispuesto a llegar el cliente industrial al que compro su pata de IT. El músculo financiero o el precio no son el principal problema porque el dinero está barato y las actividades de IT ya se encuentran en cifras más normales.

Servicios 'HP debe reaccionar ante sus carencias'

Tras asistir a la concentración del sector de la consultoría, las firmas más sólidas bregan contra los gigantes informáticos, que convierten en negocio una actividad que les ha sido ajena hasta hace poco tiempo.La mezcla de proyectos de consultoría con la fórmula de outsourcing está reportando beneficios a IBM o HP. ¿Cómo van a convivir consultoras e informáticas?La consolidación continuará y el panorama a cuatro años vista está condicionado por la posición de IBM, fuerte en servicios, hardware y software de base. HP debe reaccionar ante sus carencias en servicios y cuenta con tesorería para hacerlo. Además, surgirá un tercero. Puede ser Sun, Computer Associates... Intentará partir del software de base para ir hacia los servicios. Luego, estarán las consultoras especializadas en servicios de valor y otras centradas en el volumen.¿Qué diferencias hay entre estas últimas?Cuando hablo de valor me refiero a Atos Origin o Accenture, firmas que aportan conocimiento sobre el proceso de negocio del cliente para que mejoren sus ingresos. Las de volumen se centran en el suministro de personal tecnológico e informático a precio competitivo, que es por donde puede ir Cap Gemini. Por último faltan las consultoras de nicho, especializadas en edición de software.¿Y Atos se mantiene independiente?Estamos en posición compradora tanto en España como en el resto del mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_